Ayuda

Sebastián Aliaga y Colmenares

Biografía

Aliaga y Colmenares, Sebastián. Marqués de Celada de la Fuente (V), conde de San Juan de Lurigancho. Lima (Perú), 1743 – 1817. Funcionario, tesorero perpetuo, militar, capitán, político y corregidor.

Hijo de Juan José de Aliaga y Sotomayor y de María Josefa Colmenares y Fernández de Córdoba, realiza estudios en el Real Colegio de San Martín de la Universidad de San Marcos de Lima, a partir de 1760.

Alistado en el ejército, es capitán del Regimiento de la Nobleza, al mismo tiempo es designado corregidor de Chancay y alcalde de Lima, en 1775. Al casarse con María Mercedes de Santa Cruz y Querejazu, en 1779, adquiere el título de conde de San Juan de Lurigancho (que cede a su hijo Juan José, en 1803) y el cargo de tesorero perpetuo de la Real Casa de Moneda, que ejerce durante más de tres décadas (1780 a 1817) y de su tío Felipe Colmenares y Fernández de Córdoba hereda el título de marqués de Celada de la Fuente, en 1807. El 14 de noviembre de 1809 presta a las cajas reales 6.000 pesos para ayudar a la Guerra de Independencia de España contra Francia; muere posteriormente en 1817 en Lima.

 

Bibl.: A. Tauro, “Sebastián Aliaga y Colmenares”, en el Diccionario Enciclopédico del Perú, t. A, Lima, Editorial Mejía Baca, 1966, 4 vols., págs. 13-14.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión, MHFC

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares