Ayuda

Juan Miguel de Echeverría

Biografía

Echeverría, Juan Miguel de. Navarra, s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Una vez concluidos sus estudios de Derecho fue recibido como abogado por los Tribunales Reales de Navarra y, como la generalidad de sus contemporáneos, su carrera letrada experimentó una serie de altibajos derivados de los sucesos políticos de los primeros decenios del siglo XIX en los que se adhirió a los principios liberales.

Después de la vuelta al trono de Fernando VII, y una vez abolida la Constitución de Cádiz, fue nombrado oidor del Consejo de Navarra (8 de septiembre de 1814) para la vacante que dejaba el paso de Francisco Cándido de Paz a una alcaldía de Casa y Corte, librándosele su título en ese mismo año (19 de octubre de 1814) y comenzó a despachar en su plaza a los pocos días, manteniéndose en ella hasta la supresión del Consejo de Navarra (1820) y durante el tiempo que sirvió hubo de asistir a las Cortes Generales celebradas en Pamplona en 1817 y 1818.

Producida la reapertura del Real Consejo de Navarra después del Trienio Liberal no volvió a incorporarse al servicio de su antigua plaza, pues, debido a su conducta política durante aquellos años, fue declarado por “impurificado” (1824) designándose a Salvador Escudero (18 de septiembre de 1824) para reemplazarle.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Mercedes Reales, n. 43-2.º, fols. 232v.-233v.; Comptos, Mercedes Reales, n. 44, fols. 88r.-89v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, libro 741, fol. 90r.

A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 195.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía