Ayuda

Ignacio Otal y Martínez Villela

Biografía

Otal y Martínez de Villela, Ignacio. Aragón, 1779 – ?, m. s. xix-s. m. s. xix. Oidor de Aragón, consejero de Navarra.

Nació en el seno de una familia de origen oscense (Bolea) en la que su abuelo paterno Pedro Otal Bernuel había trasladado su residencia al lugar de Bárboles, de cuyo segundo matrimonio con Catalina Perolán nació Miguel Otal Perolán, casado con María Martínez de Villela, que fueron padres de Ignacio y de Miguel Otal y Martínez Villela, que fue ministro del Consejo de Hacienda (1819) y del Real de Castilla (1824) con honores de su Cámara.

Al restablecerse la Real Audiencia del Reino de Aragón, tras el Trienio Liberal, fue destinado a una plaza de oidor en ella (1825), en la que permaneció durante siete años, pues cuando, bajo el gobierno de María Cristina, se decidió el traslado de todos los miembros del Consejo de Navarra (25 de octubre de 1832) como consecuencia de la nueva situación política, fue nombrado oidor del Consejo de Navarra, para reemplazar a Tomás Moyano, despachándosele su título en el mes siguiente (14 de noviembre de 1832) y manteniéndose en el despacho desde su juramento y posesión (7 de diciembre de 1832) hasta la desaparición del Consejo Real de Navarra (1836).

Contrajo matrimonio con María Cruz Rodríguez de la Vega, unión de la que nacieron cuatro hijos: Luciana, casada con Manuel Crespo; María de la Concpeción, carmelita descalza en Zaragoza; Pabla, que murió sin descendencia, y Miguel, casado en Madrid con María Josefa Fernández del Pino y Tavora, hija de los condes de Pinofiel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Reino y General de Navarra, Comptos-Mercedes Reales, n.º 45, fols. 74r.-76r.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 741, fols. 217r. y 222r.; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Regencia, caja 2, año 1825.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica Hispano-Americana, LXIV, Madrid, Imprenta Comercial Salmantina, 1950, págs. 100-102; L. Blanco Lalinde, “La Tabla de Magistratura de la Audiencia territorial de Zaragoza (s. xix)”, en Emblemata, 11 (2005), págs. 285 y 297.

 

Javier Barrientos Grandon