Ayuda

Julián de San Cristóbal Eguiarreta

Biografía

San Cristóbal Eguiarreta, Julián. Conde de San Cristóbal (I). Viana (Navarra), 28.I.1725 – 29.X.1803. Consejero de Castilla.

Hijo de Domingo Esteban de San Cristóbal y Azcona, natural de Viana, en donde fue insaculado como alcalde en 1722, y de María Lorenza de Eguiarreta, natural de Pamplona, hija de Luis Joaquín de Eguiarreta, oidor de la Cámara de Comptos. Ambas familias, en las pruebas de caballero de Julián, justificaron tener familiares con voz, voto y asiento por el brazo militar en las Cortes Generales del Reino de Navarra. El 25 de marzo de 1776 recibió el título de caballero de la Orden de Carlos III y en 1790 Carlos IV el concedió el título nobiliario de Navarra de conde de San Cristóbal. Casó con Beatriz de Monteverde, viuda del coronel Francisco de Matos.

El día 19 de junio de 1746 consiguió una beca de colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, en cuya Universidad se licenció en Leyes en abril de 1748. Su primer destino en la carrera judicial, por nombramiento de 21 de enero de 1756, fue la Fiscalía de la Audiencia de Canarias. Allí permaneció una larga temporada hasta que regresó a la Península en octubre de 1769 para servir una plaza de oidor de la Chancillería de Granada. En 1773 promocionó a regente de la Audiencia de Oviedo pero debió servir por poco tiempo en Asturias, pues el 6 de enero de 1774 fue nombrado consejero del Consejo de Guerra en virtud de la nueva planta de esta institución de 1773. Años después se vio colmado de puestos honoríficos que no suponían ejercicio alguno, tales como los honores de consejero del Consejo de Castilla. En junio de 1792 recibió los honores de consejero camarista de la Cámara de Castilla con sueldo de camarista por los méritos contraídos “en el servicio de la toga”. En su calidad de consejero de Guerra desempeñó la Asesoría General de Marina desde el momento de su nombramiento y la Asesoría de las Tropas de la Casa Real desde 1786. Murió en su localidad natal el día 29 de octubre de 1803.

Amén de su faceta como jurista y de sus largos servicios como consejero de Guerra, destacó en su labor de rescatar y reimprimir algunas obras del pasado. Destaca en esta materia la publicación de la “Justificación” de la venida del apóstol Santiago a España y el “Tratado de la vanidad”, obra de su paisano Diego de San Cristóbal.

 

Obras de ~: Convencimiento militar, político y legal de la falsedad de armas de Barcelona en el asiento que celebró la Real Hacienda, Madrid, 1782; El tratado de la vanidad del mundo: con las cien meditaciones del amor de Dios que compuso el V.P. Fr. Diego de San Christoval conocido por el apellido de Estella, su patria, en el Reyno de Navarra; dalas nuevamente á luz D. Julian de San Christoval y Eguiarreta, con varias noticias particulares de su vida y el retrato del autor grabado. Madrid, Joachin Ibarra, 1785, 2 vols.; Justificación histórico-crítica de la venida del apóstol Santiago el Mayor a España, y de su sepulcro en Compostela. Escrita por Juan Joseph Tolra; la da a luz El Conde de San Cristobal, Madrid, 1797.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Salazar y Castro, 1982; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. VIII, Madrid, CSIC, 1993; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares