Ayuda

Leopoldo Pavía y Rato

Biografía

Pavía y Rato, Leopoldo. ?, p. s. XVIII – 1783 post. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Licenciado en Leyes. Fue promovido a una plaza del Consejo Real de Navarra el 29 de marzo de 1765, en sustitución de Agustín de Leiza, promovido a alcalde de Casa y Corte. Le fue concedida una prórroga para tomar posesión del cargo. Juró por fin ante el Tribunal el 14 de mayo de 1765. Dos días después comunicaba a la Diputación su nombramiento, disculpándose por no haber escrito antes, alegando que desconocía que existiese esa costumbre. La Diputación, en su contestación de 21 de mayo, aceptó la disculpa por ser un descuido involuntario.

No fue la arriba apuntada la única incorrección en el protocolo que se realizó en la toma de posesión de Pavía.

El mismo 19 de mayo el virrey escribía al Consejo desaprobando el procedimiento que le hizo efectuar el oficial de la puerta de San Nicolás: ordenó que el nuevo oidor fuese a ver al gobernador de la plaza al llegar a Pamplona, a pesar de que hizo su entrada acompañado por el consejero decano, José de Lanciego.

Fue sustituido en el Consejo por Domingo Fernández Campomanes en 1783, aunque se ignora la fecha concreta por no haberse conservado el título de Campomanes.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 40, fol. 327v.; lib. 41, I, fol. 199; Archivo del Reino, Enhorabuenas, leg. 1, carpeta 115; Archivo Secreto, Título 10, fajo 2, n.º 11.

 

José María Sesé Alegre