Ayuda

Miguel Jacinto de Olazagutía y Aldecoa

Biografía

Olazagutía y Aldecoa, Miguel Jacinto de. ?, p. s. XVIII – 1768. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Licenciado en Leyes, el 5 de agosto de 1749 fue nombrado oidor togado de la Cámara de Comptos por promoción de José Ignacio Colmenares a ministro de Consejo. Escribió a la Diputación desde Madrid comunicándole la noticia el día 6 de julio. Ésta le contestó felicitándole el 4 de agosto. El 18 de julio de 1754 recibió el curioso título de oidor honorario del Consejo Real, con opción a la primera vacante de alcalde de Corte, en plaza de navarro, que quedase libre. En la Real Cédula figuran las características de este nombramiento tan singular: podía asistir a todas las reuniones del Consejo mientras no tuviera trabajo en la Cámara de Comptos; gozaría de todas las franquicias y exenciones de un consejero normal; el documento especificaba que podía asistir a ambos tribunales —Cámara de Comptos y Consejo Real— a pesar de que hubiera alguna ley del Reino en contra de ello, y debía pagar 27.600 maravedís por la media annata que le servirían para tomar posesión de la plaza que se le prometía de alcalde de Corte, sin pagar nada más. Juró como consejero con todas las características propias de los que lo hacían en una plaza de oidor en propiedad, el jueves 1 de agosto de 1754.

El 29 de abril de 1755 se le dio el título de alcalde de Corte en una plaza que quedó vacante por el ascenso de Ignacio de Azcona a oidor del Consejo. La Real Cédula de nombramiento especificaba que debía preferir en antigüedad a Juan Ascensio de Esterripa, que había sido nombrado al mismo tiempo, aunque éste jurase primero. Juró el cargo, de hecho, el sábado 31 de mayo de 1755.

El 29 de mayo de 1760 era nombrado, por fin, oidor del Consejo Real en propiedad. El documento, fechado en Aranjuez, dice que hasta ese momento era oidor supernumerario, por lo que se colige que honorario y supernumerario viene a ser lo mismo. Sustituyó a José Ezquerra y Ederra, que se jubilaba y juró su cargo el miércoles 25 de junio.

Murió en 1768, ejerciendo todavía como consejero. Fue sustituido por Juan Tomás Micheo el 18 de agosto. A veces hasta en el propio inventario de Mercedes Reales aparece confundido con otros dos personajes, Miguel de Olazagutía y Jacinto Olazagutía, contemporáneos suyos y que tuvieron que ver también con los Tribunales Reales. Así, los documentos conservados en el Archivo General de Navarra, (Archivo del Reino, Filiaciones de abogados, leg. 1, carp. 39; Cortes, leg. 7, carp. 78; Asuntos Eclesiásticos, leg. 4, carp. 17, y Mercedes Reales, lib. 32, fol. 26v.), se refieren a Miguel de Olazagutía y Mentón, abogado de los Tribunales Reales y vecino de Pamplona. Por otra parte, el nombramiento de oidor supernumerario de la Cámara de Comptos que aparece en Mercedes Reales, lib. 34, fol. 493v., se refiere a Jacinto de Olazagutía, que tiene también una extensa carrera militar a lo largo del siglo xviii.

La familia y el linaje de Miguel Jacinto de Olazagutía son desconocidos. Puede tener que ver con Martín de Olazagutía, vecino de Estenoz, Miguel de Olazagutía, vecino de Garisoain, y Diego de Olazagutía, hermanos entre sí y descendientes, según propia declaración, de la casa de Olazagutía, por su padre, y de la casa de los Echauri, por su madre —ambos, solares de Garisoain—, que pidieron usar ambos escudos en 1668, gracia que les fue concedida por el Rey.

Salvo esta mínima referencia, no consta ningún linaje ni familia Olazagutía o Aldecoa en Garisoain.

 

Fuentes: Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes Reales, lib. 38, fol. 539; lib. 39, Gayarre, fols. 256 y 285; 40, fols. 59v. y 492v.; Enhorabuenas, leg. 1, carp. 85; Ejecutorias de nobleza, Ibáñez, 1668, fajo 1, n.º 14, fol. 848; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 538, fol. 195; lib.538, fol. 211v.

 

José María Sesé Alegre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares