Ayuda

Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda

Biografía

Beltrán de Santa Cruz y Aranda, Gabriel. Conde de San Juan de Jaruco (I). Cuba, p. m. s. XVIII – 19.X.1772. Alcalde ordinario, abogado de los Reales Consejos, fiscal del Consejo de Hacienda, fundador y catedrático de universidad.

Gabriel Beltrán fundó la ciudad de San Juan de Jaruco, en Cuba, y por su condición de letrado y terrateniente, fue designado abogado de los Reales Consejos del rey, fiscal del Consejo de Hacienda de la isla de Cuba. En dos ocasiones desempeñó el cargo político de alcalde ordinario de La Habana y era catedrático de la Real y Pontificia Universidad de La Habana.

Por todos los servicios prestados a la corona, el rey Carlos III (1716-1788) le concedió a Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, el 10 julio de 1770, el título de conde de San Juan de Jaruco, que corresponde a la denominación de la ciudad que fundó e impulsó en la propia Cuba.

 

Bibl.: A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (comp.), Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro. Ediciones Revista Hidalguía, 2003.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía