Ayuda

José Groot de Vargas

Biografía

Groot de Vargas, José. Sevilla, 1726 – ?, f. s. XVIII- p. s. XIX. Relator perpetuo, alcalde ordinario.

Natural de Sevilla, aunque de origen holandés. Contrajo matrimonio con Manuela de Alea, hija de Juan de Alea y Estrada, natural del Collado en el Principado de Asturias, y de Juana Liaño, padres de Pedro Groot, líderes de la independencia y abuelos de José Manuel Groot.

Relator perpetuo del Cabildo de Santa Fe como tal firmó el 20 de abril de 1769 un escrito al virrey Mesía en protesta porque el portero de la Real Audiencia se interpuso y besó la mano de fray José de Jesús María antes que los oidores. Lo firmaron también Fernando Rodríguez, José Joaquín Flórez y Zubía, José Vicente Fernández de Riobo Fandiño, Juan de Mora, Manuel de Ahumada, Miguel de Rivas, Jerónimo de Busto y Santa Cruz, Rafael José de Ricaurte, Pedro de Mora Camacho y Velasco y Pedro de Ugarte.

Groot de Vargas, como alcalde ordinario más antiguo de Santa Fe, relataba el 20 de mayo de 1761 el ceremonial de la toma de posesión del virrey Mesía de la Cerda. También el Ayuntamiento de Santa Fe le nombró diputado para el recibimiento del embajador del virrey Manuel Guirior. En 1781, cuando la revolución de los comuneros, firmó una declaración, a petición de Pedro Catani, que igualmente firmaron Francisco Domínguez, sargento mayor de milicias, Antonio Gregorio Bahamonde, capitán español de la Compañía de forasteros, Gregorio Sánchez Manzaneque, Antonio Arjona, José Martín París, Francisco José Eguiguren, Jerónimo de Mendoza e Ignacio Nicolás de Buenaventura. En 1789 aparece en un documento como parte del personal de la Casa de la Moneda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 20463, fols. 14v.-20.

J. M. Restrepo Sáenz, Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819), Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1952, págs. 124-142 y 382; G. Giraldo Jaramillo, Don José Manuel Groot, Bogotá, Editorial A. B. C., 1957; M. Segura, “Datos biográficos de José Manuel Groot”.

 

Montserrat Domínguez Ortega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares