Ayuda

Juan Antonio Elizalde y García

Biografía

Elizalde y García, Juan Antonio. Campeche (México), p. m. s. XVIII – 1796. Empresario agrario, encomendero y alcalde.

Hijo de Pedro de Elizalde y Zubiaur, quien era oficial mayor de la Real Hacienda en Campeche y en el presidio del Carmen, y de Rita García. Estudió en el Seminario Conciliar de Mérida hasta el segundo curso de Filosofía y en 1761 renunció a la beca. Contrajo nupcias con Josefa Buendía y Solís, encomendera en primera vida de los pueblos de Baca y Yalcon, con un producto anual en 1785, de 460 pesos 6 reales. Fue capitular encomendero, síndico procurador general de Mérida en 1769, mayordomo y administrador del pósito en esa ciudad (1771-1777), alcalde ordinario de la Santa Hermandad en 1773, alcalde ordinario en Mérida en 1773, 1783, 1787, 1792 y 1793 y regidor perpetuo de Mérida. Fue uno de los siete capitulares encomenderos dueños de las estancias más prósperas, entre éstas la de Yabucu en el Curato de Acanceh. Socio de una Compañía de particulares que pretendían establecer ranchos de pesquerías en la costa de Yucatán en 1789. Dicha compañía tenía por proyecto establecer cuatro ranchos, uno en la boca del Conil, dos en las de Dilab y el otro en Catoche. Los ranchos estarían dedicados al comercio con La Habana de la tortuga, carey y grasa. El año en que murió seguía una disputa con Juan Zubiaur e Yturrón, vecino de Bilbao por la sucesión en tercera vida del pueblo de Chemax, del cual Elizalde era encomendero “en última vida” y recibía por ello 407 pesos anuales. Ingresó como amigo benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en 1786. Contador de diezmos de la iglesia de Mérida de 1781 a 1796, fecha en que murió. Continuó con este cargo su hijo Pedro de Elizalde.

Elizalde es representativo de los criollos procedentes de familias poseedoras de encomiendas, vinculadas mediante enlaces matrimoniales a funcionarios reales introducidos en Yucatán durante el siglo XVIII, quienes de cara a la Ilustración y a la supresión de las encomiendas en Yucatán (1785) orientaron sus iniciativas económicas al desarrollo de empresas modernas de producción y comercialización.

 

Bibl.: J. M. Valdés Acosta. A través de las Centurias, t. II, Mérida de Yucatán, Talleres Pluma y Lápiz, 1926, págs. 414- 415; A. I. Ortega. Estructura y Configuración Socioeconómica de los Cabildos de Yucatán en el siglo XVIII, Sevilla, Diputación Provincial, 1993; M. C. Torales, Expresiones de la Ilustración en Yucatán, México, Fundación E. Arocena, 2008.

 

María Cristina Torales Pacheco