Martínez y Lorés, José María. Ferrol (La Coruña), s. XVIII – ?, s. XIX. Regidor, alcalde ordinario.
Empezó su carrera funcionaria en la provincia de Concepción, Chile, como subdelegado del partido de Puchacay. En 1791, ejerciendo esta función, fue nombrado regidor del Cabildo de Concepción, cargo que ocupó igualmente en 1793 y 1794. En estos años el Cabildo de Concepción mostró carencia de actividad y de iniciativas, situación que fue representada por el intendente Francisco de la Mata Linares. Son escasos los acuerdos que consignan las actas capitulares, entre ellos, la petición hecha al intendente para que suprimiera el impuesto de balanza, atendiendo a la pobreza de la ciudad y de toda la provincia. En 1796 Martínez y Lorés fue nombrado nuevamente regidor y en la sesión inaugural del Cabildo de ese año objetó la designación de Pedro de Figueroa y Zañartu como alcalde de segundo voto; sin embargo, el intendente confirmó a Figueroa.
En 1810 era teniente coronel de milicias y en tal calidad asistió al Cabildo Abierto celebrado en Concepción con fecha 12 de octubre, reunión en la que se reconoció a la Junta de Gobierno establecida en Santiago, el día 18 del mes anterior. Aparece entre los más de ciento cuarenta firmantes que suscribieron ese acuerdo. A pesar de ello, no fue partidario del nuevo gobierno, optando por el bando realista que defendía la conservación del orden monárquico sin introducir reformas. Al producirse la reconquista española del territorio chileno, el coronel Matías de la Fuente asumió el mando político y militar de la provincia de Concepción y designó a Martínez y Lorés alcalde de primer voto (1814). Se le nombró alcalde de segundo voto en 1817 y en 1818, ya superada la etapa de la Reconquista, fue alcalde ordinario.
Contrajo matrimonio en 1781 con Juana de la Peña y Lillo e Ibieta, perteneciente a una familia de terratenientes de Concepción; era hija de Domingo González de la Peña y Lillo y de Javiera de Ibieta y Espinosa.
Del matrimonio nacieron tres hijos: María Josefa, José Domingo y Francisco José Alejandro Martínez y Peña y Lillo, que dejaron numerosa descendencia.
Bibl.: D. Amunátegui Solar, El Cabildo de Concepción (1782-1818), Santiago, Ests. Gráficos Ballcells & Co., 1930; L. Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1535-1810. Estudio histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Talleres Tipográficos Cuesta, 1945; G. Opazo Maturana, Familias del antiguo Obispado de Concepción 1551-1900, Santiago, Editorial Zamorano y Caperán, 1957.
Leonardo Mazzei de Grazia