Ayuda

Andrés Fernández de Otáñez y Otáñez Cuesta y Pucheta

Biografía

Fernández de Otáñez y Otáñez Cuesta y Pucheta, Andrés. Valle de Trápaga (antes San Salvador del Valle) (Vizcaya), p. m. s. xviii – Puebla (México), 1794. Caballero de Calatrava, proveedor de vainilla del Rey, alcalde mayor de Teutila, alcalde ordinario y regidor de Puebla, hacendado ilustrado.

Casado con María Antonia Belauzarán, hija del asentista de las alcabalas en Veracruz. Tuvo tres hijos, José María, Francisco Javier y Andrés Pablo. Arrendatario de las Reales Alcabalas en Veracruz (1755); su suegro le traspasó sus acciones como asentista de Alcabalas del Puerto de Veracruz en 1757. Hacia 1766, estaba avecindado en Puebla y era dueño de las haciendas de Tetetitlán, Quezapa, Santa Inés y Acultzingo.

Fue proveedor de vainilla para el Rey. Alcalde mayor de la provincia de Teuhtila, en el obispado de Oaxaca (1766-1772). Alcalde ordinario de la ciudad de Puebla (1776 y 1782). Como regidor honorario participó en la elaboración de las ordenanzas orientadas a lograr el orden y la armonía urbanas; en la recuperación de la traza original de la ciudad en forma de retícula y en numerosas obras públicas, entre otras, la limpieza y arreglo de las calles, la construcción de plazas públicas y de fuentes y cañerías para el abasto del agua. Cruzado como caballero de Calatrava (1771), en 1783, el Rey le reconoció como hermano mayor y administrador perpetuo de esa Orden. Identificado con la Ilustración, se inscribió como amigo benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1777) y a través de los Extractos de dicha Sociedad, introdujo el cultivo del maíz blanco de Puebla a las provincias vascongadas. Otáñez representa a los individuos que articularon sus actividades agrarias con actividades de gobierno y administración y se valieron de las publicaciones periódicas de cara a las luces para la divulgación de conocimientos útiles al público lector.

 

Obras de ~: “Tratado sobre el cultivo del maíz blanco de Puebla”, en Extractos [...] de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1778; Formulario. Manual de las ceremonias que se practican para recibir el Abito de la Inclita Militar Orden de Calatrava, aprobada y confirmada por la Santidad de Alexandro Tercero, en veinte y cinco de septiembre de mil ciento sesenta y cuatro, bajo la regla del Patriarca Señor San Benito, y las que corresponden a su profesión. Sacadas del libro de las definiciones de dicha Orden, conforme al Capítulo General celebrado en Madrid el año de mil seiscientos cincuenta y dos, Puebla de los Ángeles, Pedro de la Rosa, 1783; “Descripción de los humeros”, en Gazeta de México, 14 y 28 de julio de de 1784.

 

Bibl.: F. Ajofrín, Diario del viaje que hizo a la América en el siglo xviii el p. fray [...], México, Instituto Cultural Hispano Mexicano, 1964; M. C. Torales Pacheco, “Andrés Fernández de Otáñez, empresario novohispano de la segunda mitad del siglo xviii”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de lo Amigos del País (San Sebastián), t. XLIX, n.º 1 (1993), págs. 3-18; Ilustrados en la Nueva España. Los socios de la Real Sociedad de los Amigos del País, México, C. Vizcaínas, Universidad Iberoamericana-RSBAP, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares