Ayuda

Vicente Manuel de Sardaneta Legaspi

Biografía

Sardaneta y Legaspi, Vicente Manuel. Marqués de San Juan de Rayas (I). Guanajuato (México), 6.IX.1715 – 21.IV.1787. Minero, hacendado, regidor perpetuo, caballero de la Orden de Carlos III, notario y tesorero del Santo Oficio de Guanajuato, Irapuato y León, síndico del convento de religiosos descalzos de San Pedro de Alcántara de Guanajuato.

Hijo de José de Sardaneta Legaspi Muñoz y de Rosa María Ojeda Espejo, nació en el seno de una familia acomodada de la élite política y económica guanajuatense.

Tanto su padre como algunos de sus tíos, como Pedro de Sardaneta y Legaspi o Francisco de Guirles, fueron regidores de Guanajuato, oficio que él mismo llegaría a desempeñar entre 1743 y 1787.

Ejerció otros cargos en el ayuntamiento de la ciudad como el de alcalde de la Santa Hermandad (1755- 1757, 1762, 1770), procurador general (1751, 1752 y 1756) y alcalde ordinario (1748).

Su gran riqueza y poder provinieron de los ingentes recursos que le proporcionaron las propiedades mineras, agrícolas y ganaderas familiares, como eran, principalmente, la riquísima mina de Rayas, una de las más productivas del imperio, o las haciendas de minas y agrícolas vinculadas, como, por ejemplo, la hacienda de Burras. Administrador de todos los bienes familiares, puesto que su hermano, sacerdote, y sus cuatro hermanas delegaron en él sus fortunas heredadas, los supo dirigir y aumentar, aprovechando las oportunidades que le ofrecía su puesto en el ayuntamiento.

Gracias a su gestión, integrando el trabajo minero con el agrícola y comercial, se benefició de los períodos de bonanza de sus minas de plata y oro.

Todo ello le permitió amasar una fortuna que comprendía gran número de acciones en algunas de las más importantes minas de Guanajuato, como la propia de San Juan de Rayas, u otras como La Asunción, Santa Úrsula, etc. También poseyó en su totalidad minas como la de Santa Gertrudis o San José del Promontorio.

También integraron su patrimonio, como propias o mediante acciones, otras muchas haciendas, repartidas por diferentes localidades del Bajío, como Irapuato, Silao, Marfil, etc. No escaparon de formar parte de sus propiedades otras de tipo comercial, como tiendas o un mesón.

Se casó en 1756 con Ángela de Rivera y Llorente, de cuyo matrimonio tuvo un único hijo en 1761, José Mariano de Sardaneta y Llorente, quien llegaría a ser el segundo marqués de Rayas, un hombre ilustrado e importante luchador a favor de la Independencia de México, en cuya acta figura su firma.

El creciente poder económico y político de Vicente Manuel le permitió fundar un mayorazgo, cuya licencia consiguió el mismo año del nacimiento de su hijo, en 1761. Con este mayorazgo pudo sentar unas bases sólidas para solicitar un título nobiliario, el cual le fue concedido por Carlos III el 15 de julio de 1774 con la nomenclatura de marqués de San Juan de Rayas, con el vizcondado previo de Sardaneta.

Entre sus numerosas e importantes actividades en el Guanajuato colonial, destacan las obras benéficas que llevó a cabo, como las piadosas a favor de la Iglesia, la donación del costo de una parte de la presa de la Olla, la construcción del templo de San Juan de Rayas o el oportuno préstamo que concedió al ayuntamiento de la ciudad tras la catastrófica inundación padecida en 1780. Asimismo, también hizo donativos en la Península, como aquellos que sirvieron para el mayor lustre de la Catedral de Toledo, lo cual le fue recompensado con la entrega de un Cristo que se veneraba en dicha catedral. Todo ello permitió que tanto él como sus descendientes gozaran de gran prestigio en la ciudad de Guanajuato hasta, al menos, la siguiente centuria, en la que el segundo marqués de Rayas jugó un papel destacado en el proceso de Independencia de México.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 1609; México, 1763; Títulos de Castilla, 9, R 15; Archivo General de la Nación de México, Oficios Vendibles, 22, exps. 23 y 29; Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato, Protocolos de Cabildo, libs. 1743-1787; Archivo Parroquial de Guanajuato, Libro de españoles, t. 14, 1705-1709 (1707-1724), pág. 64v.

I. Rionda Arreguín, La mina de San Juan de Rayas (1670- 1727), Guanajuato, Universidad, s. f.; L. Marmolejo, Efemérides guanajuatenses, Guanajuato, Universidad, 1967-1974; F. Vargas, Proceso histórico de la metrópoli guanajuatense, Guanajuato, Imp. Madero, 1973; D. A. Brading, Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810), México, Fondo de Cultura Económica, 1975, págs. 234, 352-374, 407-429, 436, 462, 464, 465; M. González Leal, Crónica de un palacio guanajuatense, Guanajuato, Gobierno del Estado de Guanajuato, 1985; A. Jáuregui de Cervantes, Los Marqueses de Rayas, Guanajuato, Ediciones La Rana, 1998.

 

José Luis Caño Ortigosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares