Ayuda

Isidro Antonio de Icaza y Caparroso Urigoitia y Vázquez

Biografía

Icaza y Caparroso Urigoitia y Vázquez, Isidro Antonio. Santiago de Veragua (Panamá), 13.V.1745 – México, 14.V.1808. Comerciante.

Hijo de Juan Martín de Icaza y Urigoitia, natural de la villa de Ochandiano, quien cruzó el Atlántico hacia 1729. Se estableció en Panamá y después en Santiago de Veraguas, donde contrajo nupcias con Juana Martina de Caparroso y Vázquez de Gortayre. Isidro fue el segundo hijo de los siete que procreó el matrimonio.

En 1779 se trasladó a la Ciudad de México, donde contrajo primeras nupcias con Rosa de Yraeta, con quien tuvo tres hijos, entre ellos Isidro Ignacio de Icaza (1783-1834), quien fuera catedrático y rector (1815) de la Universidad, comisario de la Inquisición y firmante de la declaración de Independencia de México. Fue miembro de la Soberana Junta Provisional Gubernativa y el fundador y primer director del Museo Nacional (1825). Después de cuatro años de viudez, contrajo matrimonio con María Micaela Jiménez del Arenal, con quien tuvo ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro. Entre éstos, José María y Juan Bautista se distinguieron como militares en el México nacional.

Isidro Antonio fue alcalde ordinario de primer voto en 1784, regidor honorario, cónsul (1801-1802) y prior del Consulado de México. Amigo benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1784). Ingresó a la Orden de Carlos III (26 de abril de 1799). Fue rector de la Cofradía de Aránzazu (1806-1807), de la Archicofradía del Santísimo Sacramento. Fue consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1802). Los comerciantes de Guayaquil lo nombraron su apoderado para el Reino de la Nueva España. Fue tesorero especial de los réditos de la Renta del Tabaco durante diez años (1797-1807).

Icaza fue reconocido como el principal introductor de cacao en la Nueva España y constituye un ejemplo de los mercaderes que contribuyeron con su experiencia a la administración del real erario.

 

Bibl.: M. C. Torales Pacheco et al., La Compañía de Comercio de Francisco Ignacio de Yraeta (1767-1797), México, IMCE, 1985, 2 vols.; S. Pinal-Icaza y Enríquez, “Un miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Isidro Antonio de Icaza (1745-1808) y la primera generación de Icazas mexicanos”, en VV. AA., IV Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, t. II, 1993; M. C. Torales Pacheco, Ilustrados en la Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía