Ayuda

Francisco de Iraeta y Azcárate

Biografía

Iraeta y Azcárate, Francisco de. Anzuola (Guipúzcoa), 2.VIII.1732 – Ciudad de México (México), 4.I.1797. Comerciante y regidor honorario de Ciudad de México.

Sus padres fueron Gabriel de Iraeta e Ibarra y María Ana de Azcárate. A los doce años cruzó el Atlántico.

Después de cuatro años en México, se trasladó a Filipinas, donde se dedicó al comercio. En 1758, ya en Nueva España, se asoció con el regidor perpetuo José Mateos Chirinos. En 1763 se casó con Josefa de Ganuza, criolla, hija del mercader Pedro de Ganuza y nieta de Leandro Carrillo, relator de la Real Audiencia.

En 1765 fue alcalde propietario de Anzuola, representado por su padre Gabriel de Iraeta y su hermano mayor Cristóbal Antonio. A la muerte del suegro (1767), continuó su compañía mercantil asociado con la viuda Ana Gómez de Valencia. Fue alcalde ordinario de segundo voto en Ciudad de México y administró el colegio máximo de San Pedro y San Pablo (1773); alcalde de mesta (1774) y regidor honorario del Ayuntamiento de México (1778-1779). Fue cónsul del Consulado de México (1780-1781) y el principal accionista y representante de la Real Compañía de Filipinas (de 1787 a 1796). Fue uno de los dos novohispanos que se pronunciaron a favor de la libertad de comercio (1791). Presidió las principales corporaciones pías de México: tesorero (1767) y rector (1795-1796) de la Cofradía de Aránzazu; primicerio de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe de México (1773); rector de la Cofradía del Santo Escapulario de Nuestra Señora del Carmen (1783); rector de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, síndico de los Santos Lugares de la provincia de San Diego de México (1791) y ministro hermano mayor de la Orden Tercera de San Francisco (1796). Consolidada su fortuna, envió dinero a Anzuola para reparar el caserío del mayorazgo, acrecentar sus tierras, reparar el camino hacia la villa y para la construcción del magnífico altar neoclásico que aún se aprecia en la parroquia.

Fue socio de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) (1783) y condecorado con la Orden de Carlos III (1791). A la apertura del libre comercio, diversificó sus capitales organizó una sociedad agraria para producir y comercializar azúcar y fue inversionista del Real Tribunal de Minería.

Iraeta constituyó el prototipo de los mercaderes novohispanos activos en los mercados de Asia, América y Europa. A través de sus vínculos familiares, de compadrazgo, de paisanaje y amistad, participó de las principales redes económicas e intelectuales transoceánicas del mundo hispánico. Esto lo ilustran los enlaces de sus hijas y el apoyo a sus sobrinos. A su hija Rosa, la casó con el comerciante de cacao Isidro Antonio de Icaza, natural de Veraguas, que le garantizó nexos con los hermanos de éste: José Gabriel, abogado de las Audiencias de Santafé y Quito, Nicolás Francisco, vecino en Perú, y Juan de Dios, en Tierra Firme. El enlace de Margarita, con su sobrino Gabriel de Iturbe, oriundo de Anzuola, aseguró la continuidad de la empresa de comercio a la muerte de Iraeta.

Ana, la menor, una vez que murió su padre, casó con el oidor decano Cosme de Mier. A sus sobrinas las dotó para el matrimonio, y a los varones los encauzó en el comercio, la milicia o el sacerdocio. De éstos destaca el teniente general de los Reales Ejércitos, Gabriel María de Mendizábal, a quien le financió su carrera militar. A José de Iraeta, su primo, lo introdujo en el tráfico mercantil con Filipinas y lo apoyó en su boda con María Josefa, hija del mercader Gabriel Pérez de Elizalde. Con Juan Joseph de Iraeta, su sobrino, estableció compañía mercantil en Veracruz. A sus sobrinos Pedro Lascuráin y José María Echave les habilitó en el comercio de México. Su sobrino Gabriel Raimundo de Azcárate fue su corresponsal en Cuba.

Éste, natural de Anzuola, fue de los principales productores de azúcar. Fue socio de la RSBAP y promovió la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.

 

Obras de ~: Consideraciones de Francisco Ignacio de Yraeta sobre el comercio en Nueva España, México, 1791; M. C. Torales (ed. y coord.), La Compañía de Comercio de Francisco Ignacio de Yraeta (1767-1797), t. II, México, Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), 1985, págs. 132-138.

 

Bibl.: M. C. Torales Pacheco (coord.) La Compañía de Comercio de Francisco Ignacio de Yraeta (1767-1797), México, IMCE, 1985, 2 vols.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares