Ayuda

Martín José Ochoteco

Biografía

Ochoteco, Martín José de. San Sebastián (Guipúzcoa), m. s. xviii – Buenos Aires (Argentina), p. t. s. xix. Militar, regidor y alférez real del Cabildo.

Hijo de Juan Bautista de Ochoteco y de Ana María de Macazaga. El 27 de octubre de1796, Martín José de Ochoteco casó con la porteña María Nieves de Lezica y de la Torre Tagle, hija de Juan Antonio de Lezica y Ozamis, regidor de Buenos Aires, y de Rosa de la Torre Tagle.

Ochoteco fue designado el 15 de febrero de 1783 como capitán de Infantería de los Reales Ejércitos en la guarnición de Buenos Aires. En dos oportunidades, durante el año de 1793, contribuyó con donativos en dinero para la guerra que Carlos IV había declarado a Francia.

El 1 de enero de 1802 fue elegido regidor primero y alférez real por el Cabildo porteño. Como capitán graduado gozaba de fuero militar por lo que solicitó ser eximido de toda carga concejil. El Cabildo rechazó su pedido, lo que dio lugar a que promoviera un expediente ante el virrey a fin de que quedara confirmado su derecho. Esto y otras circunstancias, en donde demostró resistencia a la obediencia local, provocó el disgusto de sus contemporáneos. Asimismo, el alférez real electo, se negó a asistir al novenario del Santo Patrono San Martín en traje de ceremonia, bajo excusa de ser capitán del Ejército y de que, como tal, “debe concurrir en hábito militar y no en otro alguno”. Esto provocó que los funcionarios del Ayuntamiento le aplicaran una multa de 200 pesos. Finalmente, el proceso fue remitido a España, sin que se conozca cuál fue el final del real dictamen en el pleito.

En momentos de producirse el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, el capitán graduado del Ejército Martín de Ochoteco participó en las históricas jornadas. Optó, en el orden de votación n.º 35, con orden de asistencia n.º 33, para que el virrey continuara en el mando acompañado por el alcalde de primer voto y por el síndico del Cabildo doctor Leyva. No obstante, una posterior donación a la nueva Junta de Gobierno que sustituyó al virrey Cisneros de 400 pesos fuertes, demuestra su revolucionario parecer, ya que favorecería la expedición militar en contra de las armas españolas, en las provincias del norte de lo que había sido el virreinato del Río de la Plata.

En el orden religioso, fue hermano terciario de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Buenos Aires, como muchos otros vascos de su entorno. Se conoce que ya pertenecía a esta Institución desde España, a donde había ingresado en la villa de Jerez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación, Cabildo de Buenos Aires, Índice de Nombre, 1589- 1821; Catálogo manuscrito, s. f., letra “O”; Archivo Venerable Orden Tercera de San Francisco (San Roque de Montpellier, Buenos Aires), Libro de Hermanos y Hermanas.

E. Udaondo, Crónica de la Venerable Orden de San Francisco en la República Argentina, Buenos Aires, Huarpes, 1920, pág. 65; Archivo General de la Nación Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, 1801 a 1804, t. I, Buenos Aires, C. Kraft, 1925, serie IV, págs. 88-91, 95, 104-106, 108 y 204; C. Ibarguren, “Ochoteco, Martín José de” y “Hombres de Mayo”, en Revista Genealogía (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires), 13 (1961), págs. 260-261; R. H. Marfany, El Cabildo de Mayo, Buenos Aires, Macchi, 1982, págs. 28 y 112; G. Arrien, Juan de Lezika y Torrezuri, fundador de la Villa de Luján, 1709-1784, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 1991, pág. 72; S. Socolow, Los mercaderes del Buenos Aires virreinal: familia y comercio, Buenos Aires, De la Flor, 1991, pág. 209; N. Siegrist de Gentile, “Hermanos de la Orden Tercera de San Francisco en Buenos Aires: siglos xviixx, Letras: XXX”, en Boletín (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires), t. 25, n.º 232 (2004), pág. 9.

 

Nora Siegrist

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares