Ayuda

José Manuel de Goicoa y Labart

Biografía

Goicoa y Labart, José Manuel Xavier Francisco de. San Sebastián (Guipúzcoa), 1.IV.1757 – en el mar, cerca del cabo de Santa María (Portugal), 5.X.1804. Capitán de fragata.

Era hijo de Joseph Miguel de Goicoa y de su mujer, Francisca Antonia. Sentó plaza de guardiamarina en el Departamento del Ferrol en 1776. En 1778 ascendió a alférez de fragata. En sus primeros viajes navegó por el Báltico y aguas de Norteamérica (Filadelfia y otros puertos de los Estados Unidos). Entre 1788 y 1789 participó en la expedición de reconocimiento al estrecho de Magallanes a bordo del paquebote Santa Eulalia, bajo las órdenes de Antonio de Córdova. Participaba también Cosme Damián de Churruca. En ella se realizaron investigaciones geográficas y astronómicas de un alto valor científico; en adelante se recomendó la ruta del cabo de Hornos, y no el estrecho de Magallanes, para adentrarse en el Pacífico. Posteriormente, Goicoa pasó al apostadero de la isla de Santo Domingo, al mando de la balandra Ventura. Regresó a Cádiz en 1795. Durante estos años fue ascendiendo gradualmente en el escalafón, llegando a capitán de fragata en agosto de 1796. En febrero de 1797 asumió el mando de la Ceres, en la escuadra de José de Mazarredo. En este puesto defendió la bahía de Cádiz del ataque de Nelson. Posteriormente embarcó como segundo comandante en el San Telmo, que en 1798 salió en persecución de los ingleses que habían bloqueado Cádiz.

Tras cumplir diversos destinos en el Mediterráneo y el Atlántico, en junio de 1801 fue nombrado primer ayudante de la Mayoría General del Departamento de Cartagena. En diciembre del año siguiente pasó a Cádiz al mando de la fragata Mercedes, el que fue su último navío. En 1804 regresó a la Península protegiendo un convoy de Indias cargado de cuatro millones de pesos fuertes y otros bienes bajo el mando de José Bustamante. La flotilla fue sorprendida por cuatro fragatas inglesas a la altura del cabo de Santa María. En el transcurso del combate, Goicoa, viéndose perdido, prendió fuego a la santabárbara y voló la nave con toda la dotación.

Casó por poderes con Josefa Bermingham, con quien iba a reunirse tras su último viaje. Es familiar del arquitecto José de Goicoa y autor de unas cartas sobre las costas americanas conservadas en el Depósito Hidrográfico.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián, cod. par. 06.062, M394-03, fol. 140.

F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, t. IV Madrid, Imprenta F. García y D. Caravera, 1873-1874, págs. 121-123; C. Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, t. VI, Madrid, Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía., Madrid, 1881, pág. 568; F. López Alén, Iconografía biográfica de Guipúzcoa. Galería de retratos de guipuzcoanos distinguidos, San Sebastián, Imprenta de J. Baroja e Hijo, 1898, pág. 121; J. Garmendia Arruabarrena, Vascos en Cádiz (Siglos xvii-xviii), San Sebastián, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1986, págs. 210 y 212.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE