Ayuda

Antonio José de Escalada

Biografía

Escalada, Antonio José de. Buenos Aires (Argentina), 1753 – 16.XI.1821. Regidor, canciller, hacendado, independentista Hijo de Manuel de Escalada y Bustillo de Zevallos, natural de Santander y de importante linaje, y de Luisa de Sarriá y Leal de la Plaza.

A la muerte de su padre heredó una cuantiosa fortuna, acumulada por éste a través del comercio, actividad que él desarrolló también.

Se casó con Petrona de Salcedo y Silva, sobrina del virrey Vértiz.

Poco después marchó rumbo a España para entrar en posesión de la herencia paterna consistente en el mayorazgo y para inscribirse en los padrones de hijosdalgos del Valle de Santa Cruz de Castañeda de las Montañas de Santander. Allí se vinculó con su tío, Fernando de Escalada, gentilhombre de cámara del rey Carlos III.

En 1780 se le designó como regidor del Cabildo y luego capitán del Regimiento de Infantería de Milicias Disciplinadas, alcalde de primer voto y luego como miembro del consulado.

Habiendo enviudado y tras cuatro años, se casó en segundas nupcias con Tomasa de la Quintana y Aoíz, mujer fuertemente comprometida con la causa patriota.

En 1810 era canciller de la Real Audiencia y participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo en el cual su voto, a favor de la subrogación del poder en el Cabildo, tuvo amplio apoyo. En julio de ese año hizo un fuerte donativo para la causa de mayo, comprometiéndose a apoyar económicamente a la junta, si fuese necesario. Sin embargo, en agosto de ese año, sus ideas, a favor de una inmediata declaración de la independencia con respecto a España, le valieron ser confinado a la frontera —Luján— junto con Miguel de Irigoyen, por orden del presidente de la junta, Cornelio Saavedra. El 25 septiembre de 1811, la Junta —en reconocimiento a su persona— dictó un oficio deseando que fuese restituido con prontitud a su hogar.

En junio de 1812 fue nombrado como recaudador del dinero que los habitantes de Buenos Aires ofrecieron para la compra de armas para el ejército. Ese mismo año, Rivadavia encargó a Escalada la dirección de la suscripción para la creación del Establecimiento Literario. En octubre se fijó su residencia como sede de la percepción de fondos para la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En 1815 el director supremo, Álvarez Thomas, designó una comisión —la cual integró Escalada— que se encargaría de la administración de los hospitales belemitas. Ese mismo año se desempeñó como vocal de la Junta de Observación y de la Junta Protectora de la Libertad de imprenta.

En 1816 fue presidente de la Junta de Observación y, en ocasión de la caída de Álvarez Thomas, asumió interinamente el gobierno durante el mes de abril. Su actuación fue destacada. El 5 de abril de 1818 donó 25 pesos fuertes para la fundación de la Biblioteca Pública.

En el Cabildo Abierto del 16 de febrero de 1820 fue elegido entre los representantes de Buenos Aires para integrar la Primera Junta Provincial, la cual designó como gobernador a Manuel de Sarratea y aprobó y ratificó el tratado del Pilar, firmado por Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramírez. Escalada fue también votante del general Rodríguez como gobernador en septiembre del mismo año 1820.

Fruto de su primer matrimonio nacieron dos hijos, Bernabé y María Eugenia. Hijos del segundo matrimonio fueron el general Manuel, el teniente coronel Mariano, Remedios —esposa del general San Martín—, y Nieves, casada con Josué de Oromí. A la muerte de Remedios, fue Tomasa la que se hizo cargo de la educación de su nieta Mercedes hasta que su padre, el general José de San Martín, decidió llevarla a Europa con él.

La residencia de los Escalada —en la esquina de las calles Victoria y Defensa— era conocida como “los altos de Escalada”, lugar de encuentro de los grupos patriotas más encumbrados del momento. Fue allí donde su hija Remedios y el general San Martín se conocieron.

 

Bibl.: R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, págs. 407 y 408; I. C. Moreno, “Los Escalada y sus descendientes en Buenos Aires (Esquema genealógico)”, en Revista del Instituto argentino de ciencias genealógicas (Buenos Aires), n.os 6 y 7 (1946 y 1947), pág. 179; F. Martín y Herrera, “Antonio José y Francisco Antonio Escalada”, en Genealogía, Hombres de Mayo, Buenos Aires, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 1961, págs. 143 y 144; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, págs. 672 y 673.

 

Andrea María Bau