Ayuda

Mariano Zavaleta

Biografía

Zavaleta, Mariano. Buenos Aires (Argentina), 5.IV.1762 – Argentina, s. XIX. Jurisconsulto, sacerdote.

Era hijo del abogado Martín Antonio de Zavaleta, de origen español, y de Bernardina de Aramburu.

Cursó su carrera académica de Derecho en la Universidad de Chuquisaca. El 27 de julio de 1782 se graduó de bachiller en Cánones y Leyes. Realizó su práctica profesional en la Academia Carolina. El 28 de febrero de 1784 se recibió de doctor en jurisprudencia. En 1785 se matriculó en la Real Audiencia de Buenos Aires.

En 1795 fue designado regidor primero del Cabildo y luego alférez real. Tras enviudar ingresó en la carrera sacerdotal y se decidió a tomar los hábitos en Córdoba. El 16 de enero de 1802 fue elegido cura sustituto de San Nicolás. El 20 de enero de 1803 fue nombrado para ejercer la Defensoría de los derechos y acciones de la catedral. Entre 1804 y 1805 formó parte de la Hermandad de San Pedro. De ahí, ocupó y desempeñó distintas funciones de responsabilidad: se lo nombró abogado de cámara, examinador sinodal, procurador, vicario general y juez hacedor de Diezmos. También fue provisor del obispado, aunque nunca ejerció el deanato.

En 1823 se pronunció en favor de la Reforma Eclesiástica que generó tanta contraversia y recelo en la sociedad de la época. Aliado de Bernardino Rivadavia en el diseño y la ejecución de esta, fue uno de los autores de los decretos más resistidos. El 15 de enero de 1823 fue designado canónigo. El 24 de diciembre de 1828 fue electo para ocupar en el Cabildo la Silla de la Tercera Dignidad de presbítero. En 1834 integró la nómina de los juristas, teólogos y canónigos consultados sobre el tema del patronato nacional. Se desconocen datos, públicos y privados, posteriores a este año.

 

Bibl.: A. Plaggio, Influencia del clero de la independencia argentina (1810-1820), Barcelona, 1912; E. Ruiz Guiñazú, El Deán de Buenos Aires. Diego Estanislao Zavaleta, Buenos Aires, 1952; V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Elche, 1963; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares