Ayuda

José Alejandro de Bustamante y Bustillo

Biografía

Bustamante y Bustillo, José Alejandro de. ¿Corvera? (Santander), c. 1700 – Pachuca (México), 17.VIII.1750. Empresario minero, fundador y diputado de una compañía de mineros en Pachuca.

De familia de hidalgos originarios de Corvera, era el segundo de siete hermanos. El padre, Fernando Manuel de Bustamante Bustillo y Rueda, fue asesinado en Manila junto a su hijo mayor (octubre de 1719) cuando era gobernador de Filipinas. La madre, María Bernarda de Castañeda Vicente de Alfambra, había fallecido dos años antes. Los huérfanos quedaron bajo la tutela de su tío Baltasar de Castañeda en México.

En 1721 se le dio licencia para ir a estudiar a Salamanca; regresó a Nueva España en 1728. Establecido en Pachuca, quiso emplear la herencia recibida en reactivar el decadente centro minero de Real de Monte, célebre por sus riquezas. Su bisabuelo paterno Pedro de Bustamante Bustillo, también se había dedicado a la actividad minera en Oruro (Bolivia).

José Alejandro de Bustamante hizo un escrito sobre el mérito de los yacimientos de Real del Monte (1738) a la vez que presentó al arzobispo-virrey Juan Antonio de Vizarrón un plan general de desagüe muy valiente para su tiempo. Consiguió que le confiriese la propiedad de la veta Vizcaína y otras aledañas (junio de 1739), bajo unas cláusulas, a cambio de desaguarla y rehabilitarla.

Al cabo de dos años de trabajos improductivos y cuantiosos gastos en la apertura de un socavón en la barranca de Azoyatla, viendo que su fortuna, aunque considerable, no llegaba para cumplir con el compromiso adquirido, estuvo a punto de retirarse.

Los franciscanos lo pusieron en contacto con el rico comerciante afincado en Querétaro, Pedro Romero de Terreros, al que logró ilusionar en el proyecto consiguiendo que le proporcionara primero ayuda financiera y que luego fuera su socio (septiembre de 1743) para realizar no sólo el referido socavón, sino otro más al norte de la veta. Poco a poco fue dejando Bustamante la administración de este proyecto a cargo de un hermano. En nueve años se excavaron algo más de mil metros de profundidad, pero la dureza de la roca y problemas en la ventilación hicieron que se eligiera otro paraje.

A Bustamante se le aprobó (agosto de 1747) la formación de una compañía con otros propietarios de minas de la zona (Marqués de Valle Ameno, Bariandarán, Tello) bajo veintiséis condiciones, y también su elección como diputado de la misma. Tuvo fama de hábil minero y le fue pedido su parecer sobre el precio del azogue y de un proyecto presentado en 1743 por Domingo Reborato para la fundación de una compañía de minas en Nueva España, cuyo fin principal era aviar a los mineros. El primer dictamen quedó plasmado en un informe a la Real Hacienda y el segundo en una representación al virrey Revillagigedo (enero de 1748) con sesenta y nueve apartados en donde exponía al final sus sugerencias para el progreso de la minería y los beneficios que la compañía podía proporcionar a sus socios. Por ese tiempo no tuvieron efecto dichas propuestas.

En 1749 seguía figurando como diputado de la compañía, pero ya había solicitado su extinción.

También fue apoderado procurador general del vecindario y síndico tesorero del colegio franciscano de Pachuca. A pesar de su tesón, Bustamante no vio realizado su sueño de rehabilitar la Veta Vizcaína ni de disfrutar de sus ganancias. Murió de gangrena como consecuencia de las lesiones producidas al caerse de su caballo cuando bajaba por las escarpadas cuestas camino de la hacienda de San Miguel. La veta le fue adjudicada en 1754 a su socio y compadre, Romero de Terreros, futuro conde de Regla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5476, n. 29; México, 450; Escribanía de Cámara, 406C; Indiferente General, 126, n. 79 y 133, n. 105.

F. X. Gamboa, Comentarios a las ordenanzas de minas, Madrid, Oficina de Joaquín Ibarra, 1761; J. R. de Castelazo, Manifiesto de las riquezas que han producido [...], México, Imprenta de D. Mariano Ontiveros, 1823; S. Ramírez, Noticia histórica de la riqueza minera de México y de su actual estado de explotación, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1884; Ch. B. Dahlgren, Minas históricas de la república mexicana, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1887; J. Díaz de Villegas, Una embajada española a Siam a principios del siglo xviii (re Imprenta), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1952; M. Bargalló, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1955; C. Pajarón Parody, El gobierno de Filipinas de Don Fernando Manuel de Bustamante y Bustillo (1717-1719), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- Americanos (EEHA), 1964; A. Probert, “Pedro Romero de Terreros: The genuis of the Vizcaina Vein”, en Journal of the West, vol. 14, n.º 2 (abril de 1975), págs. 51-78; F. Canterla y Martín de Tovar, Vida y obra del primer Conde de Regla, Sevilla, EEHA, 1975; M. C. Velázquez, “José Alejandro Bustamente Bustillo, minero de Pachuca”, en Historia mexicana, vol. XXV, n.º 3 (1976), págs. 335-362; R. W. Randall, Real del Monte: Una empresa minera británica en México, México, FCE, 1977; F. de Solano, Antonio de Ulloa y la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987; D. M. Ladd, Génesis y desarrollo de una huelga.

Las luchas de los mineros mexicanos de la plata en Real del Monte, 1766-1775, México, Alianza, 1992; VV. AA., Minería Iberoamericana. Repertorio bibliográfico y biográfico, vol. I, Madrid, Instituto Tecnológico Geominero de España, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España. Sociedad Estatal V Centenario, 1992; A. del Valle Menéndez, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, virrey de México. Historia de un soldado (1681-1766), Santander, Librería Estudio, 1998.

 

Ascensión Baeza Martín

Relación con otros personajes del DBE