Ayuda

Domingo de Miranda y Villanueva

Biografía

Miranda y Villanueva, Domingo de. Marqués de Premio Real (I). Gijón (Asturias) 3.I.1684 – Cartagena de Indias (Colombia) 30.XII.1745. Hombre de negocios.

Hijo de Juan de Miranda, natural de la parroquia de Deva (Gijón), y de Ana de Villanueva, de Gijón. Todos sus antepasados estaban asentados en los padrones de su concejo como hijosdalgo, y así se empadronaba también a don Domingo, que fue alcalde de la Santa Hermandad estando ya ausente, en los años1725 y 1734.

Trasladado a Indias, se instaló en el Nuevo Reino de Granada, en Cartagena de Indias, donde se dedicó al comercio y a otros negocios con éxito, entre ellos la venta de esclavos, alcanzando una gran fortuna. Prestó dinero a la Corona cuando esta lo necesitó, en especial para aprontar lo necesario para las frecuentes guerras. A mediados del siglo XVIII tenía un crédito contra la Real Hacienda de 29.816 pesos, por el que percibía un interés del 8%, tres puntos por encima de lo que era usual en la época en Nueva Granada.

Por Real Decreto de 30 de diciembre de 1740 le fue concedido el marquesado de Premio Real, libre de lanzas perpetuamente, con el vizcondado previo de Préstamos, que como era habitual se canceló. Tres años más tarde, al mismo tiempo que dos de sus hijos, recibió el hábito de la orden militar de Santiago, merced que se le concedió, igual que el título, por los muchos servicios prestados a la Corona.

En Cartagena contrajo matrimonio, en 1710, con doña Inés Gómez Hidalgo, nacida en aquella ciudad, hija del capitán Diego Gómez Hidalgo y de Teresa Campos, ambos de origen andaluz y también empadronados como hijosdalgo en sus lugares natales. Tuvieron varios hijos, entre los cuales cabe destacar a Diego José, heredero del marquesado, y a Ignacio José, conde de Villamiranda por haber comprado un título dado para beneficiar al convento de Nuestra Señora de Atocha. Ambos hermanos, también caballeros de Santiago, se establecieron en España en los años 40 del Siglo XVIII. El primero contrajo matrimonio con una mujer de de importantes familias de comerciantes, doña Micaela Quijano Vizarrón, y no tuvo descendencia, pasando el título a su hermano Domingo José, caballero de Calatrava. Don Ignacio José contrajo primer matrimonio con doña Magdalena Navia Bolaño, hija del asturiano Alvaro de Navia Bolaño, conde del Valle de Oselle, oidor en Charcas y Lima, y segundo con doña Catalina del Reinoso. Establecido en el Puerto de Santa María, falleció también sin descendencia y arruinado, ya que su casa comercial tuvo que declarar quiebra. Doña Francisca, hermana de los anteriores, casó en Cartagena con el primer marqués de Valdehoyos, el asturiano don Fernando de Hoyos, y una vez viuda se encargó de los negocios de su marido y de los de sus hermanos establecidos en España.

Aunque nunca regresó a su patria, don Domingo remitió desde Indias con frecuencia caudales para el socorro de sus parientes en Asturias y para la dote de sus sobrinas, y según escritura de 1743 compró a los herederos de sus padres los bienes que habían sido de éstos en Gijón, con el ánimo de que no se disgregasen y de conservar la memoria de sus progenitores, uniéndolos a los que ya le pertenecían. En Cartagena fundó un mayorazgo con su mujer cuyo primer poseedor habría de ser su hijo Diego José. Su casa, situada en la plaza de la Aduana y construida para él en el siglo XVIII, es hoy una de los ejemplos más importantes de la arquitectura colonial en Cartagena.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Histórico Nacional, Ordenes Militares (Santiago), expedientes 5330, 5350, 7392; Consejos, legajo 20252, expediente 4; legajo 8978 (A), expediente 809.

L. Anes Fernández, “Nobleza asturiana en Indias en el siglo XVIII” en La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, Oviedo, KRK Ediciones, 2004, págs. 13-81; “La sociedad asturiana en la Edad Moderna: los caballeros de órdenes militares” en Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen, Oviedo, 2007, KRK Ediciones, págs. 19-150.

 

Lidia Anes Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía