Ayuda

José Antonio Pérez Íñigo

Biografía

Tejada y Otálora, Miguel Antonio de. Señor de Herramélluri. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1752 – 6.IV.1824. Científico y político.

Personaje clave de la ilustración riojana de finales del siglo xviii. En 1769, siguiendo las indicaciones del francés J. A. Nollet, fabricó una máquina para producir electricidad estática y una “botella de Leyden”.

Con ella llevó a cabo una serie de experiencias médicas realizando curaciones a través de la aplicación de descargas eléctricas, de lo que se harán eco importantes ilustrados del momento como Valentín de Foronda. El propio Tejada las publicó en los Extractos de la Real Sociedad Bascongada.

A la muerte de su padre, Baltasar de Tejada y Porras, en 1777, heredó el señorío de Herramélluri (La Rioja), y fue nombrado regidor perpetuo de Santo Domingo de la Calzada, de donde además fue alférez mayor.

Tras las primeras experiencias se dedicó al estudio de la agricultura. En 1791 presentó en la Real Sociedad Matritense un breve ensayo al que se le concedió el primer premio de la Sociedad. En él defendía el uso del buey en la agricultura en detrimento de la mula, proponiendo la total eliminación de ésta mediante la creación de un impuesto con el que se fomentaría la investigación agrícola en las Sociedades Económicas. La obra se sitúa dentro del debate nacional abierto con motivo de la preparación de la Ley Agraria, siendo publicada por la Matritense a finales de 1795 junto al Informe de Ley Agraria de Jovellanos.

En mayo de este mismo año Tejada había mantenido un encuentro con el asturiano en Santo Domingo de la Calzada, el cual dejaría constancia de ello en su Diario, mencionando la visita a un terreno de carácter experimental propiedad de Tejada, y a su gabinete científico y escogida biblioteca.

Tejada fue un ejemplo de la implantación de las ideas ilustradas en el ámbito rural, promoviendo múltiples iniciativas en su ciudad y siendo un gran defensor del papel de las Sociedades Económicas de Amigos del País como foros desde los que fomentar el desarrollo económico. Fue cofundador en 1782 de la Sociedad Económica de Santo Domingo de la Calzada, socio de la Real Sociedad Bascongada desde 1784, además de la Real Sociedad Matritense desde 1791. También realizó los trámites oportunos para que la ciudad se incorporase a la Sociedad Económica de La Rioja Castellana a partir de 1796, siendo nombrado delegado del regimiento en ella.

Durante la Guerra de la Independencia se alió con los franceses, siendo intendente de Palencia. Evolucionaría hacia el liberalismo, siendo el primer alcalde del Trienio Liberal en Santo Domingo de la Calzada.

 

Obras de ~: Electricidad medical, Vergara, Real Sociedad Bascongada, 1785; Memoria sobre el empleo de bueyes y mulas en la agricultura, Madrid, Imprenta de Sancha, 1795.

 

Bibl.: V. de Foronda, Miscelánea o colección de varios discursos, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1787; G. M. de Jovellanos, Diario, est. prelim. de A. del Río, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1953-1956; J. Sarrailh, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii, México, FCE, 1992; F. J. Díez Morrás, “Miguel Antonio de Tejada y Otálora o la influencia de las Sociedades Económicas de Amigos del País en el ámbito rural riojano”, en Berceo (IER, Logroño-La Rioja), n.º 152 (2007), págs. 123-152.

 

Francisco Javier Díez Morrás