Ayuda

Antoni Buenaventura Gassó i Borrull

Biografía

Gassó i Borrull, Antoni Bonaventura. Villanueva y Geltrú, Garraf (Barcelona), 1752 – Barcelona, 6.V.1824. Empresario, economista, cónsul.

Liberal moderado, comerciante autodidacta, fundó y dirigió en Barcelona la firma Señores Antonio Buenaventura Gassó y Compañía —hasta la suspensión de pagos en 1821—, dedicada a la importación de pesca salada y trigo. El hecho de ser un gran importador de trigo ruso le permitió ostentar el cargo de cónsul de Rusia en Barcelona, condición que hizo valer para librarse de la reclusión durante la ocupación francesa.

Debido a sus conocimientos comerciales y a su condición de políglota ostentó el cargo de secretario de la Junta de Comercio de Barcelona de 1792 hasta 1816.

Escribió numerosos informes y representaciones para la Junta. Ernest Lluch le atribuye dos representaciones, La Junta de Gobierno del comercio de Cataluña a V. Real Persona, de fechas 10 y 17 de agosto de 1914, en las que pretendía demostrar que la industria era el motor de la economía, y que debía ser protegida de la competencia exterior.

Durante la invasión napoleónica colaboró con el general Duhesme, como miembro de la Junta de Subsistencia, abasteciendo a sus tropas, elaborando informes “sobre diversos ramos de fomento de la pública prosperidad” y abasteciendo a la población de Barcelona.

Acusado de afrancesado, fue en realidad un colaboracionista por motivos económicos más que por afinidad ideológica, y un gran oportunista que supo navegar hábilmente entre dos aguas, pues, por un lado, trabajaba para los franceses y, por otro, defendió a ciudadanos catalanes ante las autoridades francesas como ocurre en algunas de sus obras (1814).

Su obra económica principal es España con industria, fuerte y rica (1816), influida por los mercantilistas y los ilustrados castellanos y por el prohibicionismo de Jaume Amat i Pont. Gassó pretendía presionar al Gobierno para que protegiera a la industria. Después de repasar la historia de España llegaba a la conclusión de que la industria jugaba un papel de motor fundamental para el crecimiento de la riqueza y el aumento de la población, y que no era incompatible con la expansión agrícola. Gassó defendía el mercado americano, el desarrollo de las comunicaciones y la formación del mercado interior, aunque no era partidario de la supresión de los controles interiores, con el fin de no facilitar el contrabando.

 

Obras de ~: Defensas ante comisiones militares francesas en la Ciudadela de Barcelona: á favor de Francisco Compte [...], Barcelona, Antonio Brusi, 1814; España con industria, fuerte y rica, Barcelona, Antonio Brusi, 1816.

 

Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y para dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, Barcelona, Imprenta de J. Verdaguer, 1836, págs. 276-282 (ed. facs., Barcelona- Sueca, Curial, 1973); E. Lluch, El pensament econòmic a Catalunya (1760-1840), Barcelona, Edicions 62, 1973, págs. 212, 214, 216-220 y 356; A. Tubau i García, Antoni Bonaventura Gassó (1778-1833). Apunts de la Vilanova comercial, Barcelona, Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 1999.

 

Francesc Artal i Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía