Ayuda

Cayo José López Cerraco

Biografía

López Cerraco, Cayo José. Marqués de Encinares (I). Villoslada de Cameros (La Rioja), 24.IV.1738 – Zafra (Badajoz), 2.XI.1807. Comerciante y ganadero.

Hijo de José López de la Cámara y de María Cerraco Martínez de Tejada. Marchó muy joven a Extremadura, dedicándose al comercio y la ganadería. Casó en 1772 con su prima Petronila López Ramírez, hija del alcalde noble de Zafra, siendo padres de dos hijos: Matías y Vicente. En 1794 compró el título de marqués de Eraso a Antonia Becerra y Monroy, viuda de Miguel Eraso, con facultad real y cambio de denominación, haciéndose efectiva la concesión del marquesado de Encinares cuatro años después con el vizcondado previo de Casa López. Fue uno de los principales compradores de propiedades eclesiásticas en las desamortizaciones propiciadas por las Reales Cédulas de 1803 y 1805, llegando a solicitar permiso para fundar la población de Valvanera en la sierra de San Pedro. Lideró la nueva burguesía de comerciantes cameranos que dominaría la vida social y política de Zafra, en cuya calle Tetuán todavía se conserva su hermosa casa-palacio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de Villoslada de Cameros (La Rioja), libros parroquiales; Archivo de la Parroquia de Zafra (Badajoz), libros parroquiales.

F. Croche de Acuña, Heráldica Zafrense, Zafra, Imprenta Rayego, 1992, págs. 125-127; J. M. Lama Hernández, “El poder político y los poderosos de Zafra en el siglo xix”, en Jornada de Apertura del Archivo Histórico Municipal de Zafra, Zafra, Ayuntamiento, 1999, págs. 30-32; J. M. San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada, t. I, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2006, pág. 383.

 

José M.ª San Martín Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares