Ayuda

Agustina de la Torre y González de Castañeda

Biografía

Torre y González de Castañeda, Agustina de la. Condesa del Campo de Alange (I). Madrid, 4. IX.1712 – Zamarramala (Segovia) 27.X.1784. Empresaria ganadera, bibliófila.

Su padre fue Antonio de la Torre Manzanal, quien nacido en el Valle de Villaverde (Las Encartaciones de Vizcaya), empadronado aquí como hidalgo en 1686, procurador general y regidor de los hijosdalgos de este valle, caballero de Santiago en 1706, se había trasladado a Madrid, donde casó en 1709 con quien sería madre de Agustina, la madrileña, hija de cántabros, Lucía González de Castañeda y Pérez de Gamboa.

Antonio de la Torre fue después miembro de la Contaduría Mayor de Cuentas y tesorero de las Rentas de los Maestrazgos de las Ordenes Militares, actividad ésta de asiento y, por tanto, con contenido empresarial y financiero, que compaginó con la creación de una cabaña ovina propia.

En 1735 casó Agustina con Ambrosio José de Negrete y Ampuero, regidor perpetuo de Madrid, ministro de la Junta de Abastos y futuro I conde de Campo de Alange, quien poseería una importante cabaña merina (en 1756 fue la mayor poseída por un residente en Madrid). Ella aportó al matrimonio, además de su dote, la cultura financiera y empresarial de su propia familia, lo que le permitió convertirse, al enviudar en 1762, en la titular de la explotación familiar de los mayorazgos, que ella conseguiría aún acrecentar con la compra de las grandes dehesas denominadas Cotadilla, Manjuanes, Bercial de Hornachos y Piñuela. Trabajadora infatigable, no cedió la administración a sus hijos, ni arrendó las dehesas, sino que ejerció personalmente durante veintidós años la dirección de la explotación ganadera hasta su muerte, ocurrida no en la Corte sino en el campo segoviano. Su actividad financiera, asociada a la exportación de lana llegaba a las plazas de Londres, Bristol, Ámsterdam, París y Rouen. “Activa, minuciosa, tremendamente pendiente de la evolución de los negocios” escribe de ella M. Hernández. Fue una de las primeras mujeres empresarias de las que se tiene noticia.

Ejerció de síndica (tesorera) del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Mantuvo también una estrecha relación con el Convento de Capuchinas de Castellón de la Plana, que era asimismo de Patronato Real. La comunidad de este convento le nombró en 1766, en escritura pública, su síndica y procuradora, junto a su hijo Manuel de Negrete, marqués de Torre- Manzanal. Aunque no debió surtir plenos efectos jurídicos, por faltarle a ese nombramiento algún requisito (Manuel sí sería nombrado oficialmente síndico por el obispo de Tortosa en 1774), ponía de manifiesto su intensa relación con el convento de Castellón. Agustina de la Torre y no su nuera Agustina de Adorno y Sotomayor, como han creído algunos autores (casada con el citado Manuel de Negrete), donaría a este convento una serie de diez cuadros salidos del taller de Zurbarán, representando fundadores de Órdenes religiosas. Estos cuadros, aún propiedad de las Capuchinas, se hallan depositados en el Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana. En el codicilo que firmó en Zamarramala, el día antes de su fallecimiento, ordenó diversos legados en metálico para este convento de Castellón. Manuel de Negrete, conde del Campo de Alange, mantendría su relación con el convento, al que donaría diversas reliquias que consiguió del papa Pío VII en 1804 procedentes de las catacumbas de Roma.

Además, tenía pasión por los libros y fue creando una gran biblioteca personal, quizás en parte heredada. En el inventario de 1779 figuran ya 1.660 elementos entre libros y manuscritos. “Fue un ejemplo extraordinario de mujer ilustrada y apasionada bibliófila” según A. Santos, y una de las primeras mujeres en crear una biblioteca importante y localizada. Se conservó y acrecentó, gracias a su inclusión en el mayorazgo, hasta 1884, año en que los herederos de la VI condesa de Campo Alange la vendieron al Estado, estando hoy sus importantes fondos (hay algunos ejemplares únicos) repartidos entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Interesada también por el arte, compró varios cuadros en la almoneda que tuvo lugar tras el fallecimiento de la reina Isabel de Farnesio; entre ellos, dos pintados por Murillo.

Sus hijos fueron Manuel, por quien continuó la línea, II conde de Campo Alange, I marqués de Torre-Manzanal, teniente general, ministro de la Guerra y embajador con Carlos IV, ministro de Asuntos Exteriores y embajador con José I; José, militar, sin sucesión; y Manuela, que casaría con el marqués de Villamagna y de Gelo, también sin sucesión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de los Condes del Campo de Alange, cajas 1, 11, 12, 44, 61, 76, y libro 11 (Índice de la Librería de la Condesa del Campo de Alange, Madrid, 1779, donado el año 2003 a la Biblioteca Marqués de Valdecilla).

R. Rodríguez-Moñino, Los pliegos poéticos de la colección Campo de Alanje (sic) en la Biblioteca Nacional de Madrid. (Siglo xvi), (separata reimpresa de Romance Philology, vol. XVII, n.º 2, 1963), Berkeley, University of California Press, 1964; T. Frati, La obra pictórica completa de Zurbarán, Barcelona, Clásicos del Arte, Noguer-Rizzoli Editores, 1976, pág. 116; M. Hernández, A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808), Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 1995; A. Santos Aramburo, La Biblioteca de la Condesa de Campo Alange, Conferencia pronunciada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, III Semana de la Ciencia, Madrid 2003; “La colección de libros de caballería de la Condesa de Campo de Alange”, en Pliegos de Bibliofilia, n.º 25, (2004); A. Aterido, J. M. Martínez Cuesta, J. J. Pérez Preciado, Inventarios Reales. Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel de Farnesio, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004, vol. I, pág. 281, vol. II, pág. 569 y concordantes; F. Olucha Montins, “El convento de la Purísima Sangre de Cristo y del Glorioso San José de Monjas Capuchinas de la Villa de Castellón” y A. J. Gascó Sidro, “Los Zurbaranes del Real Convento de Monjas Capuchinas”, en Imatges de la Mística. Patrimoni del Reial Convent de Monges Caputxines de Castelló, Valencia, Generalitat Valenciana, 2004, págs. 34-36 y 114-151 respect.; A. Santos Aramburo, “Una lectora de libros de caballerías: la condesa de Campo de Alange”, en Amadis de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, págs. 312-315.

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares