Ayuda

Benito de Ulloa y Halcón de Cala

Biografía

Ulloa y Halcón de Cala, Benito de. Conde de Vistahermosa (II). Utrera (Sevilla), 1736 – 17.IX.1800. Ganadero de toros de lidia.

Primogénito de María Tomasa Halcón de Cala Orozco y de Pedro Luis de Ulloa y Calis, I conde de Vistahermosa, fundador de la ganadería que lleva el nombre del título nobiliario de la familia. Continuó la labor que había iniciado su padre, consolidando e incrementando la ganadería de toros de lidia. Con él la ganadería alcanzó su mayor renombre, lidiando por primera vez en Sevilla en 1782 y en 1790 y fue uno de los primeros ganaderos de toros andaluces en debutar en Madrid.

Murió sin descendencia y le sucedió su hermano Pedro Luis de Ulloa, III conde de Vistahermosa, que continuó con la tradición ganadera familiar, si bien ésta se vio afectada como consecuencia de los sucesos de la Guerra de la Independencia. También murió soltero y sin descendencia, en 1820, por lo que todos sus bienes, junto con el título, pasaron a manos de su hermana María Luisa Ulloa Halcón de Cala. La fortuna familiar debió declinar como consecuencia de la Guerra de Independencia, ya que la condesa se vio obligada a vender parte de sus tierras y en 1823, según testimonios no documentados, enajenó la ganadería de toros.

 

Bibl.: Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por un aficionado, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1876; VV. AA., Ganaderías bravas de España. Origen y visitudes por que han pasado las que existen en la actualidad. Datos recogidos y ordenados por la Redacción de El Toreo, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1886; A. Vera, Ganaderos de antaño, Madrid, Servicio Comercial del Libro, 1959; L. Uriarte, El toro de lidia español: ensayo de revisión histórica de las ganaderías en su origen, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1969; L. Fernández Salcedo, Trece ganaderos románticos, Madrid, Agrícola Española, 1987; R. Rojas y Solís, Anales de la Plaza de Toros de Sevilla: 1730-1835, Sevilla, Real Maestranza de Caballería, 1989; VV. AA., Casta Vistahermosa, Aranjuez, Gráficas Icarpe, 2000; A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2002.

 

Antonio Luis López Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía