Ayuda

Pedro Luis de Ulloa y Calis

Biografía

Ulloa y Calis, Pedro Luis de. Conde de Vistahermosa (I). Utrera (Sevilla), 27.VIII.1697 – 22.V.1776. Ganadero de toros de lidia.

Hijo de Sebastiana Calis Reyna y de Benito Ulloa Andino, regidor perpetuo de Utrera, ciudad de la cual eran naturales y cuyas familias pertenecían a la oligarquía local. Pedro Luis de Ulloa y Calis también fue regidor perpetuo de Utrera. Obtuvo el título de conde de Vistahermosa en 1765 por nombramiento de 5 de marzo de 1765, para lo cual abonó 225.000 reales, 150.000 por el condado y 75.000 por el vizcondado previo de La Vega.

Se casó en 1735 en Lebrija con María Tomasa Halcón de Cala Orozco, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, heredándole, en primer lugar, Benito Ulloa Halcón de Cala, quien sería II conde de Vistahermosa y también ganadero de toros de lidia.

Aunque titular del mayorazgo familiar, al estar dotado éste con sólo parcelas de olivar, se vio obligado para mantener su explotación, a tomar en arrendamiento varios cortijos situados en Utrera, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Según una tradición no documentada, la base de su ganadería estuvo en las reses que compró a los hermanos Rivas, ganaderos de Dos Hermanas. Se comenzaron a lidiar sus toros en Sevilla en 1775, considerándose su ganadería como el punto de partida de una de las denominadas castas fundacionales, la casta de Vistahermosa, de la que proceden buena parte de las ganaderías de toros de lidia en la actualidad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Concejos, Cámara de Castilla, leg. 11.756, a. 1765, n.º 3.

Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por un aficionado, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1876; VV. AA., Ganaderías bravas de España. Origen y visitudes por que han pasado las que existen en la actualidad. Datos recogidos y ordenados por la Redacción de El Toreo, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1886; A. Vera, Ganaderos de antaño, Madrid, Servicio Comercial del Libro, 1959; L. Uriarte, El toro de lidia español: ensayo de revisión histórica de las ganaderías en su origen, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1969; L. Fernández Salcedo, Trece ganaderos románticos, Madrid, Agrícola Española, 1987; R. Rojas y Solís, Anales de la Plaza de Toros de Sevilla: 1730-1835, Sevilla, Real Maestranza de Caballería, 1989; VV. AA., Casta Vistahermosa, Aranjuez, Gráficas Icarpe, 2000; A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2002.

 

Antonio Luis López Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares