Ayuda

Francisco Taviel de Andrade López Conesa

Biografía

Taviel de Andrade López Conesa, Francisco. Sevilla, f. s. XVIII – 22.XI.1869. Ganadero de toros de lidia y labrador Nació en Sevilla en una familia relacionada con la administración de justicia, pues algunos de sus miembros ocuparon cargos de relevancia en la Real Audiencia de Sevilla y él mismo fue abogado y secretario de Su Majestad. Estaba casado con Andrea Comesaña y Díaz Galindo, hija de Plácido Comesaña, importante hombre de negocios sevillano, así como labrador y ganadero de toros de lidia que debutó en Madrid en 1848.

El origen de esta ganadería está en la constitución de una compañía en 1833 integrada por José María Veger, pagador del Ejército de Andalucía, y Antonio Sáenz de Santa María, alguacil mayor de la Real Audiencia de Sevilla, y Francisco Taviel de Andrade, vecino y labrador de Sevilla, para comprar parte de la ganadería que había pertenecido a Vicente José Vázquez y que estaba siendo vendida por sus albaceas. La compañía se disolvió en 1835 y Francisco Taviel de Andarade compró a sus anteriores socios sus partes correspondientes quedando como único dueño de la misma.

Francisco Taviel de Andrade López Conesa fue un labrador y gran ganadero sevillano. La base de su explotación agraria se sitúa en Alcalá de Guadaira y Carmona, localidades en las que adquirió varias fincas rústicas, cortijos y haciendas de olivar entre 1842 y 1851. También tomó en arrendamiento varias dehesas en las marismas del Guadalquivir en los términos municipales de Puebla del Río y Dos Hermanas.

Hacia mediados de la década de 1850 la explotación agraria alcanzó sus mayores dimensiones, llegando la tierra explotada a una superficie próxima a las seis mil hectáreas entre tierras propias y en arrendamiento.

También la ganadería de lidia adquirió sus mayores dimensiones, unas mil reses, con casi quinientas vacas y ciento sesenta toros mayores de tres años.

A partir de este momento la explotación agraria entró en una fase de decadencia, como muestra la venta en 1856 de la mayor parte de la ganadería de lidia, más de setecientas reses, a Antonio Miura Fernández.

También se vio obligado a vender parte de las fincas rústicas que había comprado, aunque continuó explotándolas como colono de sus nuevos dueños. Las casi mil hectáreas que compró antes de 1852 estaban reducidas en el momento de su muerte a sólo ochenta y cinco hectáreas en propiedad.

Francisco Taviel de Andrade se reservó una parte de la ganadería, que continuó administrando hasta su muerte en 1869. Sin embargo, sus herederos la vendieron a Juan Gallardo para pagar las numerosas deudas que habían quedado a su fallecimiento. En 1873 esta ganadería fue adquirida por Fernando de la Concha y Sierra.

 

Bibl.: A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2002.

 

Antonio Luis López Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía