Ayuda

Antonio Maestre y Fuentes

Biografía

Maestre y Fuentes, Antonio. Sevilla, 1734 – 1814. Ganadero de toros de lidia y labrador.

Era hijo de José Francisco Maestre Mahuiz y de Isabel Fuentes García de Rebollar. Pertenecía a una familia de aristócratas y grandes comerciantes sevillanos, aunque de origen flamenco. El capitán Diego Meester Aernouts, natural de Brujas, llegó a Sevilla a mediados del siglo xvii, donde obtuvo una importante fortuna gracias al comercio con Indias. Esto le permitió fundar dos mayorazgos para los hijos mayores de sus dos matrimonios a los que dotó con importantes propiedades rústicas. Sus herederos se convirtieron en importantes labradores en tierras sevillanas, lo que les llevó a convertirse en criadores de toros de lidia. La familia Maestre, nombre españolizado del apellido Meester, fue la principal proveedora de toros de lidia a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la celebración de sus festejos taurinos. A este respecto destacaron José Francisco Maestre y, sobre todo, su hijo Antonio Maestre y Fuentes, que, con los trescientos quince toros vendidos a la Real Maestranza entre 1772 y 1800, fue el mayor proveedor de toros a la citada corporación.

El 11 de septiembre de 1745 casó en Sevilla con Narcisa Tous de Monsalve Fernández de Henestrosa, de cuya unión nacieron nueve hijos.

Antonio Maestre Fuentes fue caballero veinticuatro de Sevilla y se cubrió como caballero de la Orden de Calatrava por Real Carta del Buen Retiro, de 17 de febrero de 1750, y fue caballero maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, esta última condición desde 1757. Fue un destacado labrador y ganadero que continuó la tradición familiar, cultivando las tierras del mayorazgo situadas en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas y ampliándolas con tierras tomadas en arrendamiento. Una novedad respecto a las tierras que trabajaba su familia fue el arrendamiento de varios cerrados en las marismas sevillanas, término municipal de Puebla del Río, destinados a albergar la ganadería de toros de lidia. Era tradición entre los ganaderos de reses bravas que las hierbas marismeñas daban mayor fiereza a los toros. Todo ello indica la mayor vocación ganadera de toros de lidia de Antonio Maestre.

 

Bibl.: R. Rojas y Solís, Anales de la Plaza de Toros de Sevilla: 1730-1835, Sevilla, Real Maestranza de Caballería, 1989; A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2002.

 

Antonio Luis López Martínez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía