Ayuda

Antonio Miura Fernández

Biografía

Miura Fernández, Antonio. Sevilla, p. t. s. XIX – 1893. Ganadero de toros de lidia y labrador.

Antonio Miura era hijo de Juan Miura Rodríguez y María Josefa Fernández. Antonio Miura, como primogénito, estaba iniciado en los negocios familiares, pero es, sobre todo, en la explotación agraria de la familia donde se aprecia una mayor intervención de Antonio Miura que dirigía incluso en vida de su padre, pues firma, entre otros, sendos contratos de arrendamiento del cortijo Cuartos en Dos Hermanas y de la dehesa Isla Amalia en Puebla del Río. También parece desprenderse del propio testamento de su padre, en el que se afirma que su hijo Antonio maneja la explotación del cortijo que la familia lleva en arrendamiento.

Fallecido el padre y efectuada la partición del caudal relicto, siguió encargado de la administración, dirección y manejo de los bienes de María Josefa Fernández, según se comprueba por el poder que le otorga su madre en 1866. Todavía, en vida de su madre, compró en 1856 la mayor parte de la ganadería de lidia de Francisco Taviel de Andrade, que a su vez procedía de Vicente José Vázquez. En total adquirió casi ochocientas reses por cerca de cuatrocientos mil reales. Otra de las actuaciones importantes llevadas a cabo por Antonio Miura en la ganadería es la separación del ganado bravo del manso, tal como figura en la descripción de la ganadería en 1869 tras el fallecimiento de su madre. En esta descripción se diferencian las vacas reproductoras mansas de las bravas, algo que no se hacía en la anterior descripción de bienes tras la muerte de su padre de 1854.

Antonio Miura sería el que orientaría los negocios familiares exclusivamente hacia la explotación agropecuaria.

La fábrica de sombreros propiedad de la familia, que había fundado su padre Juan Miura, sería traspasada a su cuñado. En la actividad agraria dio especial importancia a la ganadería, especialmente a la ganadería de lidia. Continuó basando su explotación ganadera en las Marismas como confirman los contratos de arrendamiento de varias fincas de esta zona. Según aparece en la descripción de los bienes que le fueron adjudicados tras la muerte de su madre en 1869, poseía diez acciones de la Real Compañía del Guadalquivir y Canal de San Fernando que, a su vez, era propietaria de Isla Amalia en las Marismas del Guadalquivir, que llevaba en arrendamiento la familia Miura para albergar en la misma su ganadería de lidia.

En 1893 murió Antonio Miura soltero y sin descendencia, por lo que será su hermano Eduardo Miura Fernández el que pase a dirigir la explotación agraria y la ganadería de toros de lidia. Él sería el que iniciaría el desplazamiento de la explotación agraria y la ganadería de toros de lidia a Lora del Río. Comenzaría comprando tierras en la zona y cambiando su situación de colono a propietario. A su muerte, sus hijos heredarían casi tres mil hectáreas de tierra en Lora del Río. Pero se considera que es Antonio Miura Fernández quien consolidó la ganadería de toros de lidia creada por su padre y que, con más de ciento sesenta años de antigüedad, es una de la más antiguas ganaderías españolas que sigue ostentando el nombre de la familia que la creó.

 

Bibl.: Ganade rías bravas de España. Origen y visitudes por que han pasado las que existen en la actualidad. Datos recogidos y ordenados por la Redacción de El Toreo, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1886; J. Carralero y Burgos, Los toros de la muerte, ó sea la ganadería de D. Eduardo Miura: contiene el historial de la ganadería, toros célebres, opiniones, Madrid, Imprenta Gutenberg-Cartos, 1909; E. Vila, Miuras: cien años de gloria y de tragedia, Sevilla, Taller de Darío Fé, 1941; A. Vera, Ganaderos de antaño, Madrid, Servicio Comercial del Libro, 1959; L. Fernández Salcedo, Trece ganaderos románticos, Madrid, Agrícola Española, 1987; J. M.ª Sotomayor, Miura: siglo y medio de casta. 1842-1992, Madrid, Espasa Calpe, 1992; L. Fernández Salcedo, D. Antonio Miura y la novelesca ganadería que fundó, Madrid, Asociación El Toro de Madrid, 1999; A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2002; J. Zaldívar Ortega, Miura: más de CLX años de gloria y tragedia, Cádiz, Fundación Cultural Paco Flores, 2003; A. L. López Martínez, “Juan Miura Rodríguez y los inicios de la ganadería de Miura”, en R. Cabrera (coord.), Estudios de Tauromaquia (II), Madrid, CEU Ediciones, 2007, págs. 247-258; A. Viard, Miura, El Centinela, Francia, Terres Taurines, 2011.

 

Antonio Luis López Martínez