Ayuda

Juan Manuel Crespo de Ortega

Biografía

Crespo de Ortega, Juan Manuel. Ajamil (La Rioja), 9.II.1682 – Logroño (La Rioja), s. m. s. XVIII. Corregidor de Cameros.

Hijo de Miguel Crespo de Ortega y García y de Constanza Sáenz y Sáenz. Fue, junto con su cuñado Diego Manso de Velasco, hermano del I conde de Superunda, uno de los más importantes ganaderos trashumantes. Corregidor de las nueve villas de Cameros de 1722 a 1728. Posteriormente dejó su pueblo natal para establecerse en Logroño donde se dedicó al comercio y exportación de lanas. Poseedor de varias casas, numerosas heredades en Ajamil, batán y lavadero de lanas, que le reportaban unos beneficios anuales cercanos a los doscientos mil reales. Casó en 1750 con Isabel María Vicente y Alfonso de Contreras, cincuenta años más joven, que le daría dos hijos: María Vicenta y Javier. Residió hasta su muerte en la logroñesa calle Portales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Logroño, Libros parroquiales de Ajamil; Archivo Histórico Provincial de Logroño, Catastro de Ensenada de Logroño y Ajamil; Archivo Municipal de Muro en Cameros, Catálogo de la Real Compañía de Guardiamarinas, exps. 3453 y 3544.

José M.ª San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada, t. I, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2006, pág. 640.

 

José María San Martín Pérez