Ayuda

Diego de Albear

Biografía

Albear, Diego de. Trasmiera (Cantabria), 1651 – ?, p. t. s. xviii. Consejero de Consejo Real de Navarra.

Nació en Trasmiera, en 1651. Pertenecía a una familia de hidalgos de las montañas de Trasmiera, en Castilla (actualmente provincia de Santander). Tenían un solar muy antiguo en el lugar de Hazas, enel valle de Soba, y otras casas solariegas en San Juan, en el mismo valle y la Junta de Voto, y en Hazas de Cesto, actual partido judicial de Santoña.

Estudió en las universidades de Valladolid y Salamanca.

Fue teniente de corregidor en León y Madrid y era ya corregidor de la capital de España cuando fue promovido, el 21 de enero de 1699, a fiscal de los Tribunales Reales de Navarra. Ese mismo día redactó una misiva desde Madrid comunicando a la Diputación de Navarra su nuevo cargo. Sustituía en la fiscalía de Navarra a Cándido de Medina, que había sido promovido a fiscal de lo civil de la Chancillería de Valladolid.

Las tareas fiscales en Navarra conllevaban un gran esfuerzo en tiempo y actividad, ya que el fiscal lo era al mismo tiempo de los tres tribunales navarros: Consejo Real, Corte Mayor y Cámara de Comptos. Por ello, una ausencia suya un poco larga, o cualquier enfermedad que padeciera, motivaba que el Consejo expidiera un auto acordado nombrando sustitutos. Siempre eran dos o más los elegidos, ya que por la inexperiencia de estos letrados era imposible que uno solo llevara toda la actividad fiscal. En el caso de Albear se conservan tres de estos autos acordados: el 18 de marzo de 1700, nombramiento de fiscales interinos hecho por el Consejo en José Miranda y Sebastián Pérez Tafalla, por hallarse indispuesto Diego de Albear; el 26 de junio de 1700, nombramiento de José Miranda y Sebastián Pérez Tafalla, por los mismos motivos; y el 30 de octubre de 1701, nombramiento de fiscales interinos a favor de José Miranda y José Colmenares, por tenerse que ausentar el fiscal Albear.

El 17 de febrero de 1705 fue ascendido a oidor del Consejo, ocupando la plaza que tenía Francisco Antonio Dardo Colodro, que acababa de fallecer.

El 26 de septiembre de 1712 se decidió que el fiscal con dos ministros se encargaran de hacer una relación de lo enajenado en Navarra durante la guerra y lo remitieran a Madrid. Los ministros comisionados para ello fueron Diego de Albear y Gaspar Ruiz de Murillo.

Ejerció la consejería durante siete años, siendo promovido en 1713 a oidor de la Audiencia de Aragón, paso éste muy poco frecuente en la época. Fue sustituido en el Consejo por Agustín de Monteano. Se desconoce la fecha exacta en la que se produjo este hecho, ya que no se conserva la real cédula de nombramiento de Monteano, aunque el último documento firmado por Albear que se ha encontrado es de 24 de octubre de 1713.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6396; Informes del regente de 1709 y 1713; Consejos, lib. 536, fol.98; Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 32, fol. 210v.; Enhorabuenas, leg. 1, carpeta 27; Mercedes reales, lib. 32, fol. 210v.; Archivo Secreto, título 7, fajo 2, n.º 1, doc. 1 y doc. 2; n.º 6; Mercedes reales, lib. 33, fol. 143; Archivo Secreto, título 7, fajo 2, n.º 31.

 

José María Sesé Alegre

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares