Ayuda

Diego Herrera Campuzano

Biografía

Herrera Campuzano, Diego. Polanco (Cantabria), 27.IV.1653 – Managua (Nicaragua), 1.XII.1714. Militar, gobernador interino de la provincia de Costa Rica, corregidor.

Militar con el grado de sargento mayor, Herrera Campuzano fue nombrado por la Audiencia de Guatemala para sustituir a Francisco Serrano de Reina, quien había sido destituido por involucrarse en comercio ilegítimo. Durante su gobernación se inició el proceso de colonización de la parte occidental de la meseta central, al establecerse la primera iglesia con rango de ayuda de parroquia en Cubujuquí (Heredia) en 1706. Sin embargo, su principal actuación fue la defensa de una provincia fronteriza y asegurar el monopolio comercial de la metrópoli. Por ello buscó defender las plantaciones de cacao de Matina de las periódicas incursiones de los zambos mosquitos y, con el fin de evitar el contrabando, estableció un rígido control de movilidad dentro de la provincia, de forma que quienes se trasladaran a la costa del Caribe debían contar con una licencia escrita. Al mismo tiempo manifestó que quienes comerciaran con extranjeros sufrirían duras penas.

A pesar de que los vecinos de Costa Rica consideraban el comercio de contrabando como un derecho, posiblemente debido a la amenaza que sentían por la Guerra de Sucesión Española y por el estricto castigo impuesto al anterior gobernador, no sólo colaboraron con Herrera Campuzano, sino que la elite llegó a profesarle aprecio. Por ello se envió un memorial solicitando que continuara en la gobernación, pero ya el Rey había nombrado otro gobernador.

Herrera Campuzano se trasladó a Nicaragua una vez concluida su gobernación, estableciendo su residencia en Chinandega. Sin embargo, volvió a Cartago en 1712 comisionado por la Audiencia de Guatemala para investigar los motivos que tuvo el Cabildo para deponer al gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín. En 1713 fue nombrado corregidor de Nicoya, cargo que desempeñaba cuando murió.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979.

 

José Antonio Fernández Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares