Ayuda

Miguel Ladrón de Guevara

Biografía

Ladrón de Guevara, Miguel. ?, s. m. s. xvii – 1714 post. Consejero del Consejo Real de Navarra.

Licenciado en Leyes en las Universidades de Huesca y Salamanca. Durante muchos años ejerció como abogado en los Tribunales Reales. El 7 de julio de 1705 fue nombrado alcalde de Corte por promoción de Eusa a oidor de Consejo. El 18 de junio de 1711 fue ascendido a consejero en lugar de Francisco Aperregui que había sido nombrado regente de la Audiencia de Aragón unos años antes. La Real Cédula está firmada en Corella, donde pasaba unos días Felipe V. Lo mismo ocurre con el cúmplase del virrey. El 12 de marzo de 1714 fue sustituido por José Elío, sin embargo se desconoce el ulterior paradero de Ladrón de Guevara.

Los Ladrón de Guevara son una familia de origen discutido, si bien parece claro que en última instancia provienen de los Guevara, que tenían palacio y casa solariega en el lugar del mismo nombre en Barrundía (Álava).

En la Edad Media, García Ramírez el Restaurador, rey de Navarra, concedió el título de conde al caballero Ladrón Vélez de Guevara, señor de la casa de Guevara, convirtiéndose en uno de los doce ricohombres del reino de Navarra.

Su escudo era cuartelado; primero y cuarto: en campo de oro tres bandas de gules cargadas de cotizas de plata, cargadas éstas a su vez de armiños de sable; segundo y tercero: en campo de gules, cinco panelas de plata.

Dejando a un lado las ramas que tuvo la familia en Fuenterrabía y Oñate —que consiguieron el título de condes de Oñate—, la estirpe tuvo dos ramas importantes en Navarra. La que se asentó en Estella, de la que procedía Fernando Ladrón de Guevara, caballero de Santiago y consejero de Hacienda, cuyo hijo fue el I conde de la Roca; y la que tuvo casa solariega en Lezaun (valle de Yerri, en la merindad de Estella), de la que provenía Miguel. En 1793 un descendiente de este palacio, Carlos Antonio Ladrón de Guevara, vecino de Riezu (en el valle de Guesalaz, también en tierra de Estella), pidió ejecutoria de nobleza.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6396; Informe del regente de 1709; Archivo General de Navarra, Archivo del Reino, Mercedes reales, lib. 33, fols. 146v. y 511v.; lib. 34, fol. 179v.

 

José María Sesé Alegre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares