Fernández Molinillo, Tomás. Brunete (Madrid), 27.IX.1667 ant. – ?, 14.VIII.1732. Consejero del Consejo Real de Castilla y caballero de la Orden de Santiago.
Nacido en Brunete estudió en el colegio mayor de San Pelayo, de Salamanca. Perteneció al grupo de los estudiantes denominados “manteístas”, por no haber cursado estudios en alguno de los colegios mayores considerados como relevantes en la época. Frente a los manteístas se situaban los colegiales, aspirantes a cargos públicos con muchas más posibilidades de acceso que aquéllos, quienes, en la mayoría de los casos, debían descender de familias influyentes o de carácter noble para poder ser promocionados a puestos de importancia. Como señala Janine Fayard, tal debió de ser el caso de Tomás Fernández, cuyo abuelo había conseguido una carta de hidalguía en 1514 que, después de sucesivos pleitos, obtuvo reconocimiento definitivo en 1684.
Tras ocupar dos cátedras de Leyes en la Universidad de Salamanca entre los años 1700 y 1701, Fernández Molinillo comenzó su carrera de jurista dentro de la Administración como alcalde de la Corte mayor de Navarra. Pasó seis años después, en octubre de 1707, a ocupar el cargo de oidor en la Chancillería de Valladolid, donde permaneció hasta finales de 1713, fecha en que comenzó a desempeñar el puesto de alcalde de Casa y Corte. Prosiguiendo en su ascenso a cargos de mayor entidad, ingresó en el Consejo de Órdenes como fiscal, a finales de 1715, para ser definitivamente elevado a la categoría de consejero del Consejo de Castilla el 7 de diciembre de 1725.
Contrajo matrimonio con María Teresa Valles, con quien tuvo tres hijos, Tomás Ignacio, fallecido a los ocho años, Manuel y María Josefa.
Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 139.
Manuel Doménech Romero