Negrete y Ampuero, Ambrosio Joseph de. Conde del Campo de Alange (I). Madrid, 19.XII.1706 – 30.VIII.1762. Regidor perpetuo de Madrid, diputado de la Sala de Millones, ministro de la Junta de Abastos, ministro honorario del Consejo de Hacienda.
Hijo de Joseph de Negrete y Sumiano, nacido en Ranero (lugar del valle de Carranza, en las Encartaciones de Vizcaya), y de María Lorenza de Ampuero y Navas, natural de Talavera de la Reina. Su padre, Joseph, que se encontraba ya en Madrid antes de 1700, año en el que casó, se definió a sí mismo como “hombre de negocios” con ocasión de solicitar de la Villa de Madrid su reconocimiento como hijodalgo, por ser natural del señorío de Vizcaya. Estos negocios eran diversos asentamientos y contadurías de rentas municipales o de la Corona, relacionados con materias primas, y la fabricación de jabón. Fue regidor, mediante sustituto, del valle de Carranza en 1704 y 1713, y en 1738 procurador general de este valle; y en Madrid fue admitido para alcalde de la Mesta en 1718.
El testamento de Joseph, padre de Ambrosio, da una idea del ambiente familiar. Al fallecer en 1745, se hizo inventario, interviniendo en el avalúo doce tasadores diferentes. Destacan la tasación por el “maestro tapicero del Rey” de nueve tapices de Bruselas representando la historia de Marco Antonio y Cleopatra, y las tasaciones de 33 cuadros (ocho de ellos flamencos representando fábulas y muchos de tema religioso), de una biblioteca de ochenta tomos (respetable para la época) y de varias casas en Madrid. Era, pues, un entorno no sólo de negocios, sino también de ilustración.
Ambrosio fue regidor perpetuo de Madrid desde 1726. También era diputado en la Sala de Millones, que sustituía el papel de las antiguas Cortes para la aprobación de impuestos y que, desde Felipe IV, estaba integrada en el Consejo de Hacienda. En 1748 representó al Ayuntamiento de Madrid en la Real Junta de Abastos, órgano creado en 1743 que tenía por finalidad la regulación y suficiencia de los abastecimientos de alimentos a Madrid, en régimen de monopolio, en sustitución del anterior sistema de concesión. Este organismo pasó por sucesivas crisis de impopularidad, hasta su desaparición en 1766 después del “motín de Esquilache”. Ambrosio fue ministro de esta Junta hasta 1760. También gestionó la Depositaría General de Madrid. En 1757 Fernando VI le concedió los honores de ministro del Consejo de Hacienda, “en atenzion a la intelixenzia y zelo con que bos Dn. Ambrosio Negrete desempeñais con conocido veneficio del publico las respectivas direcciones que como Ministro de la Junta de Abastos corren a buestro cuidado [...]”.
Casó en primeras nupcias, en 1729, con Vicenta Sáenz de Buruaga, hija de un notario propietario de una importante cabaña lanar, con quien tuvo a María Ramona de Negrete, quien contrajo matrimonio con Francisco Gómez de Terán, marqués de Portago, cuyo hijo Francisco fue capitán general de Cataluña en 1809, a favor de las Cortes de Cádiz, y su otro hijo, Leonardo, fue embajador en Polonia, y, más tarde, agente diplomático en Italia durante la etapa napoleónica, al servicio de la Corte josefina. Viudo en 1733, volvió a casarse en 1735 con Agustina de la Torre y González de Castañeda, hija de Antonio de la Torre Manzanal, caballero de Santiago, procurador general del valle de Villaverde (Encartaciones de Vizcaya), miembro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas y tesorero de las rentas de los maestrazgos de las Órdenes Militares. De este segundo matrimonio tuvo tres hijos: Manuel, II conde de Campo Alange, I marqués de Torre-Manzanal, teniente general, ministro de la Guerra y embajador con Carlos IV, ministro de Asuntos Exteriores y embajador con José I, que se casó con Agustina Adorno y Sotomayor, a través de quienes continuó la línea; José, caballero de Santiago en 1747, militar, sin sucesión; y Manuela, que casaría con Antonio María Hurtado de Mendoza y Ramírez de Arellano, marqués de Villamagna y de Gelo, también sin sucesión (a cuya familia pertenecía el palacio de la calle de Alcalá que finalmente fue comprado en 1787 por el II conde de Campo de Alange).
Su primer matrimonio le permitió iniciarse en el negocio de la lana. Tras su segundo matrimonio con Agustina, también de familia ganadera, esta actividad cobró mayor impulso, hasta llegar a convertirse en la principal actividad de la Casa. En marzo del año 1741, junto con otros con su misma calidad de “ganadero comisario del Honrado Concejo de la Mesta”, elevó un memorial al rey Felipe V sobre los perjuicios que causaba a la ganadería la reciente creación (abril de 1740) de la “Cabaña patrimonial” de la Corona. La petición fue atendida, y en abril de 1741 se declaró extinguida dicha Cabaña, ordenándose tasar las dehesas de los maestrazgos. Adquiere en venta judicial al Consejo de la Cruzada, en octubre de 1751, una casa-palacio en la calle de la Cruzada, en Madrid, que perteneció antiguamente al conde-duque de Olivares (su hijo Manuel de Negrete encargaría en 1784 la restauración y reforma de esta casa al célebre arquitecto Juan Pedro Arnal, quien sería director en 1801 de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando). En abril de 1753 Ambrosio compraría a la Corona la gran Dehesa de Campo de Alange (en Alange, Badajoz), perteneciente a la Orden de Santiago, capaz de mantener 12.000 cabezas ovinas. En el Catastro de Ensenada de 1756 figura ya como el mayor propietario de cabaña lanar, residente en Madrid, con 40.000 cabezas. Se hace cargo de la Contaduría de la renta de los Maestrazgos de las Órdenes Militares, que había llevado antes su suegro.
En 1739 es uno de los cuatro Comisarios designados para organizar los festejos en celebración de la boda entre el Infante Felipe de Borbón (hijo de Felipe V) con la Infanta Luisa Isabel de Borbón (hija de Luis XV de Francia), los futuros padres de María Luisa de Parma (quien casaría con Carlos IV). Como regidor del Ayuntamiento de Madrid, sería también uno de los cuatro regidores designados Comisarios, junto con el corregidor, para el ornato del recorrido por donde iría a pasar Carlos III con ocasión de su coronación en 1759, desde el Palacio del Buen Retiro hasta la Iglesia De Santa María (derribada en 1868, es el antecedente de La Almudena). Encargado de la arquitectura de los arcos triunfales fue Ventura Rodríguez; de la escultura, Felipe de Castro; y de las inscripciones históricas, Campomanes.
Caballero de Santiago desde 1738, le fue concedido en 1761, por Carlos III, con el vizcondado previo de La Dehesa, el título de conde del Campo de Alange, tomando la denominación de su propiedad rústica más importante. Su viuda, mujer ilustrada creadora de una importante biblioteca, resultó ser también una experimentada empresaria, pues hasta su fallecimiento en 1784 llevó la dirección de los negocios y amplió la base territorial con compras adicionales de grandes dehesas. De su cabaña nacería la célebre variedad de oveja merina llamada “campoalange” y conocida internacionalmente, por deformación ortográfica, como “negretti”. De Ambrosio de Negrete queda un retrato de medio cuerpo, de autor anónimo.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Caballeros Santiago, Exp. 5707; Archivo de los Condes de Campo Alange, Cajas 1, 7, 12, 28, 45, 61, 73, 74, 79 y 84, lib. 1 y 37.
Le Nozze di Bacco. Dramma pastorale con accidenti eroici per musica da rappresentarsi nel Regio Teatro del Bon-Ritiro, fra le demostrazioni di giubilo preparate da Madrid per li gloriosi sponsali del Reale Infante Don Filippo con la Principessa primogenita del Rè Cristianisimo, Madrid, Imprenta de Antonio Sanz, 1739; Relación de los Arcos, Inscripciones y Ornatos de la Carrera por donde ha de passar el Rey Nuestro Señor D. Carlos Tercero, en su entrada pública, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1760; El triunfo de Alcides. Fiesta que se ha de representar a SS.MM. en el Real Coliseo del Buen-Retiro, por disposición de la muy noble y mu leal coronada villa de Madrid, con motivo de la entrada en público del rey nuestro señor D. Carlos III, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1760; M. Brieva, Colección de Leyes, Reales decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de la Mesta desde el año de 1729 al de 1827, Madrid, Imprenta de Repullés, 1828, págs. 61-66; R. Mesonero Romanos, El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1861, pág. 247 (ed. facs., Madrid, Gráficas Lormo, 1987); J. V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII, ts. III y IV, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1978 y 1979, págs. 106- 107 y pág. 26, respect.; J. Mercader Riba, José Bonaparte Rey de España. 1808-1813. Estructura del Estado español bonapartista, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983 pág. 485; M. Hernández, A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808), Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1995, ad indicem; V. Palacio Atard, La alimentación de Madrid en el siglo XVIII y otros estudios madrileños, Madrid, Real Academia de La Historia, 1998; L. Barrio Moya, “La librería del hidalgo vizcaíno don José Negrete de Sumiano (1745)”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (San Sebastián), t. LVIII (2002), págs. 63-74; J. U. Bernardos Sanz, Libertad e intervención en el abastecimiento de trigo a Madrid durante el siglo XVIII, Buenos Aires, XIII Economic History Congress, 2002 (en www.eh.net/XIIICongress/cd/papers/6BernardosSanz286.pdf); J. Hernando Ortego, La gestión patrimonial en el municipio de Madrid durante el Antiguo Régimen, VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica, Santiago de Compostela, 2005 (en www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/ b7_hernando_ortego.pdf.); M.I. Gea, Guía del plano de Texeira (1656), Madrid, Ediciones La Librería, 2007 (2.ª ed.), pág. 278.
Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca