Ayuda

Joaquín Manrique de Zúñiga Osorio de Moscoso y Guzmán

Biografía

Manrique de Zúñiga Osorio de Moscoso y Guzmán, Joaquín. Conde de Baños (VIII). Madrid, 4.II.1724 – 28.VIII.1783. Grande de España, presidente del Consejo de Órdenes Militares, consiliario y viceprotector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Era hijo de Antonio Osorio de Moscoso Aragón y de Ana Nicolasa Guzmán Fernández de Córdoba, pero tanto su escalada en los círculos nobiliarios como su ascenso político están vinculados muy directamente a un matrimonio ventajoso que le abrió las puertas del favor regio. El 19 de abril de 1751 se casó con María Teresa Ignacia Fernández de Córdoba, Grande de España, VIII condesa de Baños y XI marquesa de Leiva y de la Adrada, decisión que sin duda le allanó el camino para acceder a cargos de la máxima confianza dentro de la Casa Real. En 1758 se le nombró mayordomo mayor y caballerizo mayor de la reina Isabel de Farnesio y diez años más tarde, en 1768, recibió los nombramientos de gentilhombre de la Real cámara y de mayordomo mayor de la Casa de la Reina Madre, muerta dos años antes y, previsiblemente, con el encargo de proceder a su liquidación formal.

Su estrecha vinculación con la Familia Real le facilitó su ingreso en las principales órdenes militares a partir de 1764. Ese mismo año fue admitido en la Insigne Orden del Toisón de Oro, siendo todavía mayordomo y caballerizo mayor, y en diciembre de 1771 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, sin que se llevaran a cabo las preceptivas informaciones o pruebas por formar parte de la primera promoción de caballeros.

La carrera del conde de Baños continuó dibujando una línea sólida y ascendente al abrigo de la Corte; así, en 1777, con ocasión de la visita que la Reina viuda de Portugal, hermana del rey Carlos III, realizó a España, se le nombró mayordomo mayor de su casa con la comisión de acompañarla durante su estancia.

El 8 de diciembre de 1778, como claro premio a la labor realizada, recibió el hábito de Caballero de la Orden de Santiago en el Oratorio de San Felipe Neri de la Corte madrileña, lo cual coincidía cronológicamente con su designación para el cargo de presidente del Consejo de Órdenes Militares. Gracias a este puesto, Joaquín seguirá acumulando honores y reconocimientos tales como el hábito de caballero de la Orden de San Genaro de las Dos Sicilias en 1783.

Joaquín Manrique de Zúñiga fue también miembro de diversas instituciones culturales. De 1783 data su nombramiento como miembro honorario de la Real Academia de San Carlos de Valencia y en este mismo año se inició su colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue consiliario y viceprotector. Asimismo, fue socio de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 922 y lib. 317, Dirección General del Tesoro, invent.

2, leg. 62.

J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario Histórico, Madrid, Benito Cano, 1789 (ed. facs. Madrid, Atlas, 1973); F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: casa real y grandes de España, t. VI, Madrid, Est. Tipográfico de Enrique Teodoro, 1897- 1920, pág. 343; Anuario, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002.

 

Teresa Nava Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares