Ayuda

José Alfonso Godoy Cáceres Ovando y Ríos

Biografía

Godoy Cáceres Ovando y Ríos, José Alfonso. Badajoz, 14.XI.1731 – ?, 1808 post. Militar, político, ganadero, consejero de Estado.

Perteneciente a la estirpe de los Godoy, oriunda de Castuera, lugar en que radicaba su casa solariega, fue hijo de Luis Vicente Godoy Cáceres, afincado en Badajoz desde principios del siglo xviii, ciudad de la que en 1728 aparece como alcalde noble de la Santa Hermandad, y en la que nada más llegar edificó nueva casa en la calle de Santa Lucía, y de la pacense Antonia de los Ríos Méndez Landero. Fueron sus hermanos María Micaela de las Mercedes, Lucía, Vicente, Francisca y Ana.

Al igual que su padre, José Alfonso Godoy Cáceres Ovando y Ríos fue alcalde de Hermandad en Badajoz por el estado noble, alcalde de los hijosdalgo, regidor perpetuo, gobernador del Consejo Municipal de Hacienda, coronel de las Milicias Provinciales, caballero de la Orden de Carlos III, desde 1792 gobernador del Real Consejo de Hacienda y desde 1795 consejero de Estado, cargos que acreditan su nobleza; por más que la mayoría los debiera a su hijo Manuel, pues hasta 1785 es citado únicamente como regidor. Aparte su condición militar y su dedicación a la política, desde muy joven, siguiendo la tradición familiar, desarrolló también importantes actividades y negocios en el campo de la agricultura y la ganadería, en niveles que denotan una relevante posición económica y social.

Casó dos veces. La primera, en 1755, con Catalina Cabrera y Velasco, muerta muy pronto, que no le dejó descendencia. Y la segunda, en 1757, con María Justa Álvarez Serrano de Faria y Sánchez Zarzosa, de ascendencia portuguesa, aunque nacida también en Badajoz, el 9 de agosto de 1732; dama que fue de la Reina en la Corte de Carlos III, hermana del obispo pacense Gabriel Álvarez de Faria, y media hermana de Juan Manuel, mariscal de campo e intendente del Río de la Plata; José, capitán general de Extremadura; Paula María y Josefa, religiosas.

Del segundo matrimonio nacieron seis hijos: José, eclesiástico tras un breve paso por la milicia; Luis, Diego (ambos hechos capitanes generales por el príncipe de la Paz), María Antonia, casada con Miguel de la Grúa y Talamanca, Grande de España y virrey de México, y María Ramona, con Manuel Moreno, conde de Fuente Blanca y Gran Cruz de Carlos III.

Y como cuarto en la serie y menor de los varones, Manuel Godoy Álvarez de Faria Ríos Cáceres Ovando y Sánchez Zarzosa, príncipe de la Paz, nacido el 12 de mayo de 1767 en la casa de la calle de Santa Lucía erigida por el abuelo Vicente, en la que moró hasta su marcha a Madrid, en 1784, para incorporarse a la Guardia de Corps, y en la que se alojaría Carlos IV durante sus estancias en Badajoz de 1796 y 1801.

Así como de la madre del príncipe de la Paz constan referencias del exilio en Francia junto con su hijo, las noticias sobre el padre concluyen a raíz del motín de Aranjuez, ignorándose su destino a partir de ese momento y la fecha y lugar de su muerte, de la que sólo se sabe que debió ocurrirle, casi octogenario, después de 1808.

 

Fuentes y bibl.: A. del Solar y Taboada y J. de Rújula y de Ochotorena, Godoy, Príncipe de la Paz. Notas y documentos históricos, Badajoz, Tipografía Arqueros, 1944; A. Solar y M. Cidoncha, Nobiliario de Badajoz, Badajoz, Tipografía Arqueros, 1944; J. de Atienza, “Caballeros extremeños en la Orden de Carlos III. Sus genealogías (1771-1847)”, en Revista de Estudios Extremeños (Badajoz), VII, 1-2 (1951), págs. 48-52; M. Godoy, Príncipe de la Paz. Memorias, ed. y est. prelim. de C. Seco Serrano, Madrid, Editorial Atlas, 1965; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984, pág. 434; T. Pérez Marín, Vicente Paino y Hurtado. Defensor de Extremadura en la lucha contra la Mesta, Cáceres, Editora Regional de Extremadura, 2000, págs. 109-128; A. L ópez Rodríguez y L. V. Pelegrí Pedrosa, “Los orígenes sociales y familiares del Príncipe de la Paz. Nuevos aportes”, en Manuel Godoy y la Ilustración, Cáceres, Editora Regional de Extremadura, 2001, págs. 87-117; A. González Rodríguez, “Godoy y Badajoz”, en M. A. Melón, E. La Parra y F. Tomás Pérez (eds.), Manuel Godoy y su tiempo, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2003, págs. 291-302; A. González Rodríguez, Badajoz y Godoy, Badajoz, Ayuntamiento, 2006.

 

Alberto González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares