Ayuda

José Perié Barros

Biografía

Perié Barros, José. Jerez de los Caballeros (Badajoz), c. 1772 – Cartago (Costa Rica) 7.I.1789. Gobernador de Costa Rica.

Los padres de José Perié Barros fueron Maximiliano Perié y María Barros. Se casó el 24 de abril de 1709 con Manuela Quiróz en la cuidad de Cartago. Siete años después, en 1716, se casó en segundas nupcias con Isabel Soriano, oriunda de Salamanca. Nombrado gobernador de Costa Rica por el rey el 2 de febrero de 1777, ingreso a esa colonia en febrero de 1778 procedente de Panamá en la nave Nuestra Señora del Carmen y tomó posesión de su cargo el 25 de junio de 1778. De acuerdo con el historiador Carlos Meléndez, José Perié Barros fue el primer sujeto de importancia que arribó al Puerto de Puntarenas, en el Pacífico.

La gobernación de José Perié estuvo llena de tropiezos y serias dificultades manifiestas en el constante malestar de los vecinos de Cartago contra el gobernador a quien acusaron ante la Audiencia de Guatemala de serios cargos en su contra. En 1780, el Cabildo de Cartago y los vecinos de la ciudad protestaron contra la negativa de Perié a defender la provincia y a respaldar los alcaldes en la lucha contra la guerra con Inglaterra. Además, lo hicieron responsable de la toma por parte de los ingleses de la Fragata española que comandaba el capitán Jeremías Terrí, anclada en el río San Juan.

Otros autores señalan como causas de las diferencias entre el gobernador y los vecinos los duros métodos empleados por Perié para combatir el contrabando de tabaco que se venía dando en la zona de Aserrí y Barva y contra el comercio irregular con miskitos, ingleses y zambos. Luego de un largo y tedioso juicio, la Audiencia falló en su contra y lo separó del puesto el 23 de julio de 1780. Sin embargo, en sentencia del 24 de diciembre de 1782 la Audiencia de Guatemala lo absolvía y condenaba a sus acusadores al pago de las costas por un monto de dos mil pesos multa. Tras el fallo, Perié fue restituido en su cargo y en 1789 ascendido al cargo de teniente coronel de infantería. Estuvo como gobernador hasta el 7 enero de 1789 cuando murió en ejercicio de sus funciones en la ciudad de Cartago.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Serie colonial, exps. 000701-CO, 000426-CC, 000691-CO, 001087-CO y 000466-GA.

R. Obregón Loría, Gobernadores de Costa Rica en la Colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1971; C. Meléndez, Costa Rica, tierra y poblamiento en la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1978; L. Grud, Autoridades de la época colonial, s. l., s. f.

 

Margarita Silva Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares