Ayuda

Félix Fernández Tenorio

Biografía

Fernández Tenorio, Félix. San José (Costa Rica), 1754 – XII.1834. Teniente de gobernador, militar y político.

Según el historiador costarricense Rafael Obregón Loría, “desde muy joven comenzó a intervenir en la vida pública de la provincia, y en repetidas ocasiones fue miembro del Ayuntamiento de San José. Se dedicó también a labores agrícolas y comerciales. Tenía el grado de teniente de milicias de Costa Rica, y fue comandante de milicias [...]”, y se considera el primer funcionario de importancia en Costa Rica, nacido en San José, que será la capital a partir de 1823.

En el año 1785 contrajo primeras nupcias con Petronila Chacón Aguilar, matrimonio del cual descendían Manuel Fernández Chacón, su hijo, jefe de Estado en 1835, y sus nietos José María Montealegre Fernández y Próspero Fernández Oreamuno, presidentes en 1860 y 1882, respectivamente.

En 1823 se retiró de toda actividad pública, después de haber ocupado cargos fundamentales como teniente de gobernador, miembro del Ayuntamiento de San José y teniente general de Milicias, en las que llegó a ocupar el cargo de comandante. En 1821 las autoridades de Guatemala lo nombraron para sustituir al gobernador Juan Manuel de Cañas, cargo que no pudo asumir, por el proceso de independencia que ya se había iniciado en Costa Rica. En 1822 la Junta Superior gobernativa le confió la Comandancia de Armas del Estado, puesto que ejerció un año, para después retirarse en forma definitiva de la vida pública, hasta su muerte, acaecida en 1834.

 

Bibl.: R. Obregón Loria, Los Gobernadores de la Colonia, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, págs. 148-149; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centroamérica, 1993, págs. 90-91.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli