Ayuda

Marcos Sánchez Salvador

Biografía

Sánchez Salvador, Marcos. Lumbreras (La Rioja), 29.XI.1657 – Madrid, 14.III.1732. Consejero del Consejo de Castilla.

No se tiene mucha información de los ascendentes familiares de Marcos Sánchez Salvador más allá del nombre de sus progenitores: Marcos Sánchez Salvador y Ana María Pérez Tejada. Este matrimonio, además de Marcos, tuvo otros dos hijos llamados Juan Antonio y Antonia.

Sobre Marcos Sánchez Salvador, nacido en la localidad riojana de Lumbreras el 29 de noviembre de 1657, no se tienen noticias de su vida hasta su recibimiento, el 2 de mayo de 1681, como colegial del Colegio Mayor de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Más allá de este dato la información sobre sus estudios universitarios, excepto que tuvieron que ser de tipo jurídico, es, hasta ahora, también desconocida.

Una vez terminados estos estudios, sí se tiene mayor información de su carrera universitaria. Además de ser dos veces rector del Colegio Mayor de Santa Cruz, el 17 de noviembre de 1691 fue nombrado catedrático de Código de la Universidad de Valladolid, mientras que el 30 de enero de 1692 ascendió a catedrático de Digesto Viejo y el 9 de julio de ese mismo año se encargó de la Cátedra de Sexto para alcanzar la de Decretales el 13 de octubre de 1692. Finalmente, el 22 de febrero de 1692 se hizo cargo de la Cátedra de Prima de Leyes para concluir su estancia universitaria con el nombramiento de rector de la Universidad de Valladolid, para el que fue designado el 3 de noviembre de 1696 tomando posesión del cargo el 11 del mismo mes.

El año 1697 supondrá el inicio de su carrera judicial dentro de la administración de justicia de la Monarquía, avalada, además, por la concesión ese mismo año de la dignidad de caballero de la Orden Militar de Calatrava. Tras ser propuesto sin éxito ese año para fiscal civil de la Chancillería de Granada, en la consulta presentada por la Cámara de Castilla el 21 de octubre de 1697 para cubrir una plaza de juez mayor de Vizcaya en la Chancillería de Valladolid fue propuesto en primer lugar por todos los votos. Dos días después, el 23, se publicó el nombramiento tras la correspondiente aprobación del Monarca. Este nombramiento, lógicamente, le obligó a abandonar el cargo de rector de la Universidad el 30 de enero de 1698 para incorporarse a la Chancillería vallisoletana.

Siguiendo la habitual carrera de un colegial mayor, el nombramiento de juez mayor de Vizcaya le posibilitó la entrada en nuevas consultas de la Cámara ante vacantes de oidor de esta Chancillería. Así, en la consulta de 13 de enero de 1700 sería propuesto en primer lugar por cinco de los seis votos para tal puesto de oidor. La propuesta fue aceptada por el Rey y el 18 de enero se publicó el nombramiento tomando posesión en la Chancillería de Valladolid el 8 de febrero de 1700.

El año de 1700 fue importante para la vida de Sánchez Salvador. Además de conseguir el cargo de oidor, fue el momento de concretar su casamiento con Catalina Díez de Recalde, viuda de Francisco Palaberini. Esta boda le permitió ampliar sus relaciones con la Corte, pues su suegro, Miguel Díez de Recalde, además de caballero de Santiago, era gentilhombre de la Real Casa.

Estas nuevas relaciones en Madrid le permitieron, tras la preceptiva espera de tres años en su antiguo cargo, el nombramiento de un cargo en la Corte. El 5 de febrero de 1703 fue consultado por la Cámara en tercer lugar por todos los votos para una plaza de alcalde de Casa y Corte. Felipe V le eligió entre los propuestos y el 12 de ese mismo mes se publicó su nombramiento jurando su nuevo cargo el 5 de mayo de 1703.

Residiendo en Madrid y formando parte ya de la alta administración judicial de la Monarquía, Sánchez Salvador fue propuesto sin éxito para varias plazas de consejero hasta que, en la consulta de la Cámara de 12 de septiembre de 1706, fue consultado por los camaristas directamente, sin terna, como consejero del Consejo de Castilla. Esta propuesta fue aceptada por el Rey, quien le nombró el 20 de septiembre y juró el cargo el 8 de noviembre de 1706.

Ya como consejero de Castilla y probablemente aprovechando las relaciones de su suegro en el entorno cortesano, fue nombrado asesor de la Casa de la Reina el 3 de julio de 1707. Como tal miembro del Consejo de Castilla, mantuvo su puesto tanto tras las reformas emprendidas por Macanaz en 1713 como en el regreso a la planta antigua en 1715. En ese momento, por Real Decreto de 9 de junio de 1715 fue nombrado presidente de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, aunque una posterior consulta del Consejo de Castilla, favorablemente recogida por Felipe V, decidió suspender dicho nombramiento hasta que se llevase a cabo una profunda remodelación en dicha institución.

Siguió en su cargo de consejero de Castilla y como tal fue nombrado, el 13 de mayo de 1723, juez protector de la Memoria Pía fundada por Juan Díaz Torres. Sin embargo, su ascenso más importante se produjo a finales de dicho año cuando, el 25 de noviembre, fue nombrado camarista de la Cámara de Castilla. Este nombramiento vino acompañado por una nueva designación como presidente de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte el 29 de noviembre de 1723 y, dos años más tarde, el 31 de mayo de 1725, como consejero asesor del Consejo de Castilla en el Consejo de Inquisición.

En tales cargos —de consejero asesor del Consejo de Inquisición y de camarista de Castilla— permaneció hasta su muerte, acaecida en Madrid el 14 de marzo de 1732. Su viuda, Catalina Díez de Recalde vivió hasta el 3 de septiembre de 1740 dejando numerosas mandas testamentarias y algunas fundaciones pías.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, libs. 315, 369; Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 33; Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, libs. 732 y 735, legs. 13.518, 13.530, 13.643, 49.740 y 51.435; Estado, leg. 6.380; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolo 13.276, 15.226, 15.456.

M. Alcocer y Martínez, Historia de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana, 1918-1931, pág. 326; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Asociación para la Defensa y Conservación de los Archivos, 1997, pág. 96; M. Á. Sobaler Seco, Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2000, pág. 262.

 

Manuel Amador González Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares