Ayuda

Juan Marín de Rodezno

Biografía

Marín de Rodezno, Juan. Nájera (La Rioja), 6.I.1628 – Badajoz, 12.I.1706. Obispo de Badajoz, presidente y fiscal de la Inquisición.

Era hijo de Pedro Marín de Rodezno y de Catalina Sáenz Ibáñez; nieto por línea paterna de Pedro de Rodezno y de María Hornos Marín. Un tío suyo carnal, Francisco, fue canónigo de Toledo, presidente de la Chancillería de Granada, consejero de Castilla, señor de la villa riojana de Rodezno, fundador de la capilla de San Francisco en su parroquia natal de Santa Cruz de Nájera y autor de valiosos informes y obras jurídicas.

Sin duda influyó mucho en su sobrino.

Cursó los primeros estudios en su ciudad natal, hizo después Jurisprudencia en Salamanca, donde vistió beca del mayor de Cuenca. El año 1655 era fiscal de la Inquisición de Córdoba. Fue presidente de la de Granada, de la que pasó a la Suprema, donde permaneció hasta finales de 1680, en que fue presentado por Carlos II para el Obispado de Badajoz, del que tomó posesión el 8 de noviembre de 1681.

El obispo Marín de Rodezno ha dejado huella por las obras y monumentos que embellecen y perpetúan su memoria en la capital y pueblos de su diócesis pacense.

Empleó con magnanimidad toda su fortuna en el ornato de la catedral, de la ciudad y de los conventos de religiosas. Construyó a sus expensas gran parte de la Plaza Mayor, “do se juran los Señores Reyes”.

Socorrió pródigamente a los conventos pobres. Reedificó los de Santa Catalina y de las Descalzas. Construyó en la catedral la capilla mayor, la de la Magdalena, la sacristía, las salas capitulares, el panteón del Cabildo y las puertas, dejándolas en su actual estado.

Otra de sus grandes construcciones fue el Palacio Episcopal y casas anejas, que vinculó a una obra pía, administrada por el Cabildo catedral.

Compartió su afición a las grandes construcciones con una caridad, rayana en la prodigalidad, con que socorría a los pobres, cuyas necesidades remediaba más allá de los límites de sus posibilidades, de suerte que la muerte le sorprendió en la mayor pobreza. Esta doble faceta de su personalidad queda perfectamente reflejada en la inscripción latina de su tumba en la capilla de la Magdalena: “Omnia qui templis pauperibusque dedit”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Santa Cruz de Nájera, Libro 3.º de bautizados, fol. 38; Archivo Secreto Vaticano, secc. Congregatio Concilii, Relaciones, Obispado de Badajoz, 1696 y 1700.

F. J. Gómez, Memoria biográfica de los varones ilustres de La Rioja, Logroño, 1884, págs. 155-156; Anónimo, Historia eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz, continuación de la escrita por Juan Solano de Figueroa, vol. I, Badajoz, Viuda de Antonio Arqueros, 1945, págs. 167-266; P. Rubio Merino, “Marín de Rodezno”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1420; C. Solís Rodríguez, “Obispos mecenas de la catedral de Badajoz”, en Memoria Ecclesiae, Semana XIV de la Asociación de Archiveros de la Iglesia, Barcelona (1998), págs. 419 y ss.

 

Felipe Abad León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía