Ayuda

José González de Tejada

Biografía

González de Tejada, José. Gallinero de Cameros (La Rioja), 13.II.1636 – Toledo, 23.XI.1704. Hagiógrafo, canónigo y obispo electo de Durango.

Hijo de Roque González Valle, señor de Valdeosera y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de María Crespo Alfonso. José fue señor de Valdeosera en 1648, como aparece en la divisa que lleva el nombre de “Íñigo Martínez de Abajo”. Colegial mayor de San León de la Universidad de Alcalá de Henares, de Santa Cruz de Valladolid y de Santa María de Palencia y la Calzada. Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares y canónigo magistral de las iglesias de Palencia y Santo Domingo de la Calzada. En 1702 escribió la vida de santo Domingo. Otorgó testamento en Toledo el 23 de junio de 1703. Presbítero beneficiado de la iglesia y Cabildo de Gallinero, donde fundó una capellanía y edificó una casa cuya fachada ostenta las armas del solar de Valdeosera y por encima de éstas las del colegio de Santa Cruz de Valladolid. Obispo electo de Durango en Nueva Vizcaya (México), renunció a la mitra y murió siendo canónigo de la santa iglesia primada de Toledo y examinador sinodal de su Arzobispado. Fue sepultado en dicha catedral, en la capilla de Nuestra Señora del Sagrario, cerca del altar de Santa Elena.

 

Obras de ~: Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abraham de La Rioja, Patrón del Obispado de Calahorra y la Calzada. Y noticia de la fundación y aumentos de la Santa Iglesia Catedral, y ciudad nobilísima de su nombre, sus hijas, 1702.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Logroño, libros parroquiales de Gallinero de Cameros.

E. Oca y Merino, Recuerdos de Cameros: Apuntes de Geografía e Historia de la región y de los hijos distinguidos de la misma, Logroño, Hijos de Merino, 1913, págs. 109-110; J. M.ª San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzonada de Tejada, t. I, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2006, pág. 644.

 

José María San Martín Pérez