Ayuda

Ignacio Salazar

Biografía

Salazar, Ignacio. Benito de Salazar. Baños de Río Tobía (La Rioja), 21.I.1615 – Barcelona, 23.XII.1692. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid y obispo de Barcelona.

Tomó el hábito benedictino en el Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla el 28 de agosto de 1629, adoptando entonces el nombre de Benito. Realizó sus estudios en los Colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que su Monasterio pertenecía, acabados los cuales fue nombrado maestro de estudiantes de San Vicente de Oviedo, cargo que ejerció de 1645 a 1647. En 1649 se doctoró en Teología en la Universidad de Irache (Navarra) y marchó a Salamanca como profesor del Colegio de San Vicente, pero ese mismo año fue designado abad de San Salvador de Lérez (Pontevedra), donde estuvo hasta 1657. Desde 1661 hasta 1665 y desde 1673 hasta 1677 fue abad de San Millán de la Cogolla y en el entretanto estuvo algunos años en Roma como procurador de la Congregación. Desde 1668 era teólogo de la Junta de la Inmaculada.

El 18 de mayo de 1677 fue elegido general de la Congregación vallisoletana, cargo que ocupó durante el cuatrienio establecido por las constituciones. En 1681 fue nombrado abad de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, pero al año siguiente aceptó el obispado de Barcelona, que Carlos II le ofrecía, después de haber rechazado otras mitras. Fue consagrado el 21 de febrero de 1683 en San Martín de Madrid y el 23 de mayo entró solemnemente en su diócesis. Inmediatamente celebró sínodo diocesano, tratando en él puntos de disciplina eclesiástica. En 1688 terció entre las autoridades y los campesinos, en franca rebeldía por las consecuencias de sucesivas plagas de langosta sobre las cosechas. Llegó a ser secuestrado por los rebeldes, aunque finalmente consiguió restablecer la paz. Desde 1689 hasta su muerte fue presidente de la Generalitat, destacando por su actitud pacificadora a la hora de solucionar los conflictos, como ya tenía demostrado.

Fray Benito realizó varias obras pías en su diócesis y en su pueblo natal y colaboró eficazmente en la fundación de un colegio de la Compañía de María en Tudela de Ebro (Navarra). Construyó para sí un sepulcro en su Monasterio de San Millán, pero no llegó a ocuparlo porque al final dispuso que su cuerpo fuera enterrado en la Catedral.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 282; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), Silos, Stvdia Silensia VIII, 1982, págs. 285-294 y 355-356.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía