Ayuda

Melchor Morales

Biografía

Morales, Melchor. Peroniel del Campo (Soria), c. 1660 – Monasterio de Valvanera, Anguiano (La Rioja), 1731. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Nada se sabe de fray Melchor hasta su toma de hábito en el Monasterio de Santa María de Valvanera (La Rioja), el 23 de diciembre de 1679. Acabados sus estudios en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que Valvanera pertenecía, fue predicador de los monasterios de San Vicente de Salamanca y de Nuestra Señora del Mercado de Soria, además de abad de su monasterio de profesión desde 1697 hasta 1701 y desde 1705 hasta 1713. El 16 de mayo de este último año fue elegido general de la Congregación vallisoletana, cargo que ocupó el cuatrienio establecido.

A causa de la Guerra de Sucesión, la observancia se encontraba muy decaída en los monasterios, especialmente en el de Montserrat (Barcelona), cuyos monjes se hallaban divididos en dos bandos, según su adhesión a los Borbones o a los Austrias. Fray Melchor usó mano dura, desterrando a Castilla a los monjes más recalcitrantes. Mantuvo además estrecho contacto con la Congregación francesa de San Mauro, que pedía a los monjes españoles datos históricos sobre sus casas a fin de continuar los Annales de Mabillon.

Finalizado el tiempo de su generalato en 1717, fray Melchor pasó unos meses en San Martín de Madrid, pero enseguida se retiró a su Monasterio de Santa María de Valvanera, donde se dedicó a impugnar un libelo anónimo que arremetía contra las riquezas de los monasterios benedictinos gallegos. En 1718 rehusó el obispado de Ampurdán en Italia y en 1720 se negó a aceptar la mitra de Jaca, como tampoco quiso asumir el nombramiento de abad de San Juan de Corias (Asturias) en 1721, ni el de Valvanera en 1725, hechos por el capítulo general de su Congregación.

Se quedó en la abadía riojana hasta su muerte y en su iglesia fue enterrado.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 349; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1701-1801), vol. X, Silos, Stvdia Silensia, 1984, págs. 67-73 y 291-296.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB