Ayuda

Anselmo de la Peña

Biografía

Peña, Anselmo de la. Cabanelas (Orense), IV.1645 – Caltanissetta (Italia), 5.VIII.1729. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid y obispo de Girgenti.

No es segura la fecha del nacimiento de Anselmo de la Peña, al que muy probablemente hay que identificar con Bartolomé de la Peña, hijo de Bartolomé de la Peña y María da Costa, bautizado el 13 de abril de 1645 y cuyo nombre cambiaría por el de Anselmo en su toma de hábito, llevada a cabo el 10 de marzo de 1663 en el Monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Profesó al año siguiente, siendo enviado a estudiar a los Colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que Samos pertenecía. Ordenado sacerdote en fecha desconocida, ejerció el cargo de lector de Artes en el Colegio de Santa María de Obona (Asturias) de 1681 a 1685, y el de lector de Vísperas en San Vicente de Oviedo desde 1685 a 1689. En este último año fue nombrado abad de su Monasterio de profesión, pero acabado el cuatrienio en 1693 fue de nuevo destinado al Colegio de San Vicente de Oviedo como lector de Tercia.

El 7 de mayo de 1697 fue elegido general por el capítulo de la Congregación vallisoletana. Acabados los cuatro años de su generalato, en los que se preocupó preferentemente de la formación monástica y del esmero en la liturgia en sus monasterios, fray Anselmo fue nombrado abad de San Martín de Madrid (1701- 1705), permaneciendo después como conventual de dicho Monasterio. En la Corte se caracterizó por su oposición a la dinastía borbónica, que era compartida por muchos monjes de su comunidad. Fray Anselmo se atrevió incluso a publicar un libro contra los Borbones que fue inmediatamente recogido. Finalmente, el 25 de septiembre de 1711 fueron expulsados de San Martín once de sus monjes y fray Anselmo desterrado a América, donde permaneció al menos dos años.

El emperador Carlos VI, como premio a su defensa de la causa austríaca, lo presentó en 1717 al papa Clemente XI para la sede episcopal de Cotrone, en el Reino de Nápoles, siendo nombrado obispo de dicha sede el 2 de octubre de 1719 y consagrado en Roma el 15 de octubre siguiente. Cuatro años después, el Emperador lo presentó para la diócesis de Girgenti en Sicilia, de la que fue nombrado obispo por Inocencio XIII el 27 de septiembre de 1723. Dejó en su nueva diócesis fama de hombre austero y limosnero, dedicando todas sus rentas al socorro de los pobres y a la restauración de iglesias. Murió en Caltanissetta durante la visita pastoral, pero su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Girgenti y enterrado en el lado de la Epístola de la capilla del Santísimo.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 276; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), vol. VIII, Silos, Stvdia Silensia, 1982, págs. 329-334 y 372-374; M. Arias Cuenllas, Historia del monasterio de San Julián de Samos, Samos, Diputación Provincial, 1992, págs. 255-257 y 267-269; C. de la Peña Vidal y J. Ferreiro Alemparte, “La familia del obispo Fray Anselmo de la Peña, O.S.B.”, en Miscelánea Samonense. Homenaje al P. Maximino Arias, O.S.B., Lugo, Diputación Provincial, 2001, págs. 255-263.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía