Ayuda

Sebastián López Cueto

Biografía

López Cueto, Sebastián. ?, 15.V.1679 – Roma (Italia), 29.III.1743. General de la Orden de los ministros de los enfermos (Camilos-MI), predicador real.

A los dieciocho años ingresó en el noviciado madrileño de la Orden Camila, como se conoce a los ministros de los enfermos —Ordo Ministrantium Infirmis—, que eran clérigos regulares fundados en Italia por san Camilo de Lelis en 1584 y elevados a Orden religiosa en 1591. Fue en 1634 cuando los camilos llegaron a España —a Madrid concretamente— de la mano de los padres Miguel Juan Montserrat y Alfonso López del Corral. Sería en esa casa matriz y modelo donde Sebastián, nada más ser ordenado sacerdote, se pondría al frente de la educación de estudiantes y novicios. En 1734 fue nombrado provincial de España sustituyendo, tres años después, al venerable padre Martín de Andrés Pérez, quien sobresaliera en el colegio San Carlos Borromeo de Málaga fundado por el padre Falcone.

Siendo ya predicador de la Corte, ocupó los cargos de examinador sinodal y consultor general de la Orden en 1737. Finalmente, en 1740 fue nombrado general, cargo que detentó hasta su muerte en 1743.

 

Bibl.: G. Mohr, Necrología Camiliana, Barcelona, 1941, pág. 27; R. Arranz, “López Cueto, Sebastián”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1339.

 

César Ramos Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares