Ayuda

José Gasch

Biografía

Gasch, José. Alcora (Castellón), 14.II.1653 – Palermo (Italia), 11.VI.1729. Religioso mínimo (OM), arzobispo, teólogo y provincial.

Después de estudiar Filosofía en la Universidad de Valencia, ingresó en la Orden de los Mínimos, profesando en el convento de San Sebastián de la capital levantina el 23 de abril de 1671. Fue superior en Xávea y predicó en varias localidades del marquesado de Denia. Más tarde enseñó Filosofía y Teología y fue maestro de novicios en el convento de Valencia. Participó en el Capítulo General de 1685 como comisionado de la provincia, siendo designado definidor provincial; resultó aquel mismo año elegido superior del convento valentino. En 1686 fue promovido al provincialato, no cediendo, al finalizar su cargo, a las presiones del visitador general y del virrey para que cooperase en la elección de su sucesor en sujeto por ellos recomendado. En 1690 el papa Alejandro VIII le nombró colega general de la Orden; para desempeñar su cargo, tuvo que pasar a Roma, pero, habiéndose embarcado para Génova, fue por dos veces interceptado por corsarios franceses. En Roma gozó de la amistad del embajador duque de Alcalá y del cardenal Juan Francisco Albani. Tras participar en el Capítulo Intermedio celebrado en Génova en 1694, el neoelecto general Serpondi le designó vicario y visitador general de las provincias mínimas de Cataluña, Aragón y Valencia, dedicándose inmediata y celosamente a restablecer en ellas la observancia regular.

Fue nombrado examinador sinodal del Arzobispado de Valencia y calificador de la Inquisición. En el Capítulo General de los Mínimos celebrado en Valencia en 1697 fue elegido unánimemente corrector general.

Tras ser recibido por el rey Carlos II, pasó a Roma, disponiéndose seguidamente a iniciar la visita canónica de la Orden.

Mientras desempeñaba su función de gobierno al frente de la congregación, figuró en la lista de propuestos para el Obispado de Orihuela. Finalmente en 1703, coincidiendo con el final de su mandato al frente de los mínimos, Felipe V le presentó para la sede arzobispal de Palermo. Se despacharon las bulas en 28 de noviembre de 1703 y dos días después fue consagrado en Roma, en la iglesia de San Andrés delle Fratte. Entró en la catedral siciliana en 18 de enero de 1704. Visitó canónicamente la diócesis en 1704, 1708, 1712 y 1725. Hizo lo posible por calmar los ánimos cuando se produjo la insurrección panormitana de 1708. Al pasar Sicilia, según el tratado de Utrecht, al dominio del duque de Saboya, éste recibió en Palermo la corona real de manos del arzobispo la víspera de Navidad de 1713. Gasch, debido, de una parte, al conflicto entre Clemente XI y Victorio Amadeo II, y, de otra, a las difíciles y cambiantes circunstancias por las que atravesó Sicilia en aquellos años, vivió exilado en Roma entre 1715 y 1723. El papa Clemente XI le nombró asistente del solio pontificio.

Al frente de su diócesis, el arzobispo defendió los derechos de la Iglesia, favoreció la enseñanza de la doctrina cristiana en lengua siciliana y tomó medidas encaminadas a contar con un clero más selectivo y vocacional.

Falleció en Palermo en 1729 y fue enterrado en la capilla de San Francisco de Paula de la catedral, dejando el recuerdo, tanto en Sicilia como en Roma, de una admirable generosidad con los pobres y de un tenor de vida santo.

Obras de ~: Epistola Pastoralis Fr. Josephi Gasch, Archiepiscopi Panormitani, Roma, Imprenta Antonio de Rubeis, 1703.

Bibl.: A. Mongitore, Vita di Monsignor Fr. D. Giuseppe Gasch, Arcivescovo della Metropolitana Chiesa di Palermo, Palermo, 1729; D. Martínez, El consuelo más piadoso en el sentimiento más justo. Oración fúnebre en las solemnes exequias a la inmortal memoria del Ilustríssimo y Reverendísimo Señor Fr. Don Joseph Gasch, Valencia, Imprenta Vicente Cabrera, 1730; V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia chronológicamente ordenados, vol. II, Valencia, Dolz, 1749, págs. 216-217; F. X. Elías, Vida del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Fr. Joseph Gasch Ex-General de la Orden de los Mínimos, Prelado Asistente al Sacro Solio y Arzobispo de Palermo, sacada principalmente de la que escribió en lengua italiana D. Antonino Mongitore y nuevamente añadida, Barcelona, Imprenta Carlos Sapera, 1765; VV. AA., Biografía eclesiástica completa, vol. VIII, Madrid, Imprenta Eusebio Aguado, 1854, págs. 255-257; G. M. Roberti, Disegno storico dell’Ordine de’Minimi dalla morte del Santo istitutore fino ai nostri tempi (1507-1907), vol. III, Roma, Industria Tipografica Romana, 1922, págs. 553-573; F. Rodríguez, “Gasch, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 979; M. d’Auria, “La figura e l’opera di mons. Giuseppe Gasch arcivescovo di Palermo (1704-1729)”, en Bollettino Ufficiale dell’Ordine dei Minimi, 27 (1981), págs. 38-62 y 119-187.

José María Prunés Casterás, OM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía