Ayuda

Andrés Mendo

Biografía

Mendo, Andrés. Logroño (La Rioja), 1608 – Madrid, 11.V.1684. Jesuita (SI), predicador y escritor.

Estudió este riojano las disciplinas de Leyes antes de su entrada en la Compañía de Jesús en Salamanca en 1625. Su noviciado transcurrió en Villagarcía de Campos, cursando Humanidades (entre 1626 y 1628), enseñando después Gramática latina —en 1628— y prosiguiendo su formación, como era habitual, en Filosofía y en Teología en la ciudad de Salamanca, entre 1628 y 1635. Concluida esta formación, de nuevo, fue profesor de Gramática latina y también de Filosofía en Oviedo. Leyó Teología moral en el colegio vallisoletano de San Ambrosio, donde realizó los últimos votos en junio de 1642, además de Sagrada Escritura en Salamanca. Desde 1649 desempeñó distintos oficios de gobierno en el Colegio de Oviedo —fundado por la misma dama que había establecido el noviciado de Villagarcía, Magdalena de Ulloa—; pasando después a 1654 al colegio irlandés de Salamanca, donde permaneció cuatro años.

Fue, además, calificador del Consejo de la Inquisición en los reinados de Felipe IV y Carlos II. Ejerció, también, de director espiritual de uno de los hombres más destacados en la política del momento, como lo era el duque de Osuna, Gaspar Téllez de Girón. Fue éste virrey de Cataluña, entre 1667 y 1669, además de gobernador de Milán entre 1669 y 1675.

Su formación como hombre de leyes, previa a su condición de jesuita, le permitió la publicación de distintas obras en este campo, entre las que se encuentran De iure scholasticorum, en la cual Mendo desarrolló cuestiones jurídicas, morales, históricas y políticas que afectaban a la Universidad, a sus profesores, a sus alumnos, además de a sus colegios. La historia del derecho y de las instituciones de las Órdenes militares fueron desarrolladas en su obra De ordinibus militaribus (Salamanca, 1657). Editó algunos de los sermones que predicó, una obra apologética sobre la Compañía de Jesús, además de otras que podían ser incluidas en la línea de los autores de la literatura antimaquiavélica, como el Príncipe perfecto y Ministros ajustados (Salamanca, 1657), en que se trataba de dar unas pautas moralizantes a los príncipes. Consideraba Mendo que la naturaleza humana era moralmente una tabla rasa, sobre la cual tenía que ir actuando la educación, para otorgarle una orientación: “No nacen en nosotros las inclinaciones; imprímense, como en cera blanca, en la niñez, y van creciendo. Lo que uno obra en años mayores es eco de lo que aprendió en los juveniles”. Una de sus obras, Statera opinionum, fue incluida en el Índice en julio de 1682, contribuyendo a la crítica de laxismo a la moral católica.

 

Obras de ~: Memorial ajustado de los fundamentos incontestables por la inmaculada Concepción de la Virgen María Señora nuestra y respuesta á las razones de la opinión contraria, concluyese que es proxime definible por Misterio de Fè por la Sede Apostolica, s. l., 1651; Bullae Sanctae Cruciatae elucidatio, ubi bulla communis vivorum, Madrid, ex Typographia Mariae de Quiñones, 1651; De iure scholasticorum et Universitatis, sive Academico, Salamanca, sumptibus Horatii Boissat et Georgia Remeus, 1655; Príncipe perfecto y ministros ajustados, Salamanca, 1657; De ordinibus militaribus, disq visitiones canonicae theologicae, morales et historicae, pro foro interno et externo, Salamanca, apud Sebastianum Perez, 1657; Sermón en las Honras que hizo al Padre Pedro Pimentel el Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca: el Viernes de la Semana Passionis, dos días después, que tuvo la nueva de su muerte, Salamanca, por Sebastián Pérez, 1658; Quaresma, Sermones para las Ferias mayores, Domingos y Semana Santa, Madrid, Pablo del Val, 1662; Asumptos predicabiles predicados a los Evangelios del Misal, Madrid, María de Quiñones, 1664; Crisis de Societatis Iesu pietate, doctrina et fructu multiplici, Salamanca, 1666; Statera opinionum benignarum in controversias moralibus, Lyon, 1666; Epitome opinionum moralium, Lyon, 1674.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. V, Bruxelles, O. Schepens, 1894, págs. 892-897; R. M. de Hornedo, “Desaplicación y desórdenes estudiantiles en el seiscientos español”, en Razón y Fe, 159 (1959), págs. 131-144; C. Oñate, “El Padre Andrés Mendo y D. Juan José de Austria. Cartas de Mendo desde Barcelona”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 128 (1995), págs. 237-264; Ch. E. O’neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares