Ayuda

Juan Butrón

Biografía

Butrón, Juan de. La Rioja, c. 1603 – ?, m. s. XVII. Abogado y tratadista de arte.

Según declara en sus escritos, Juan de Butrón había nacido en La Rioja en torno a 1603 y era profesor en ambos Derechos y abogado del Consejo de Castilla.

Ha pasado a la historia de la pintura española por la intensa actividad que desarrolló en la década de 1620 en la defensa de los intereses profesionales de los pintores, asunto sobre el que publicó varios escritos. El más importante y extenso es Discursos apologéticos en que se defiende la ingenuidad del arte de la pintura, que es liberal y noble en todos derechos, que salió a la luz en 1626 y constituye el primer libro español dedicado exclusivamente a la pintura. Tiene como precedente un tratado parecido de Gaspar Gutiérrez de los Ríos, que apareció en 1600 e incluye información también sobre agricultura. Se trata de un prolijo alegato de carácter predominantemente jurídico, que tiene como objetivo la demostración del carácter noble y liberal del arte de la pintura. Su origen no está en un deseo abstracto de defender esta actividad, sino que ha de contemplarse en el contexto de los intensos esfuerzos que hicieron los pintores que trabajaban en la Corte en esa época por reivindicar una mayor calificación social y profesional. Se trataba de un asunto que tenía importantes repercusiones fiscales y personales, pues se perseguía librar a la pintura del impuesto de la alcabala, y a los pintores de prestar servicios militares (en 1625 habían sido llamados a levas). Además de una sólida argumentación jurídica, en cuya construcción se demuestra un gran conocimiento de la literatura especializada, el libro ofrece una notable reflexión sobre la definición del arte de la pintura y acerca de su estrechísima relación con las disciplinas integradas tradicionalmente en el sistema de las artes liberales. Como es propio de la literatura artística de la época, una parte importante de los argumentos de Butrón son de carácter moral y teológico, pues a la postre se invoca la utilidad social de esta actividad y su condición de instrumento de religión como dos de los argumentos principales que avalan su nobleza.

Butrón fue también autor de un escrito en el que suplica al Rey la protección de la academia de los pintores, que era la institución (más virtual que real) en la que trataron de agruparse los pintores madrileños para defender sus derechos. Data de los últimos años de la década de 1620, y en él, junto con los argumentos jurídicos, invoca precedentes históricos, trayendo a colación ejemplos de la protección que secularmente habían recibido los artistas por parte de sus reyes y señores. Un carácter parecido tiene su aportación al Memorial informatorio por los pintores publicado en Madrid en 1629 y que incluye escritos de siete importantes personalidades del derecho y la literatura, como Lope de Vega, Juan de Jáuregui, José Valdivielso o Lorenzo Van der Hamen. Todo ello sitúa a Juan de Butrón como integrante del grupo de escritores y otros intelectuales que en las primeras décadas del siglo xvii reflexionaron sobre la pintura y pusieron sus energías y sus saberes al servicio de su promoción social y profesional.

 

Obras de ~: Discursos apologéticos en que se defiende la ingenuidad del arte de la pintura, que es liberal y noble en todos derechos, Madrid, Luis Sánchez, 1626; “Por los pintores y su exempción con el señor fiscal del consejo Real de Hacienda”, en Memorial informatorio por los pintores. En el pleito que tratan con el señor de Su Majestad, en el Real Consejo de Hazienda, sobre la exempción del arte de la pintura, Madrid, Juan González, 1629; La Academia de los pintores, que es el lugar donde se juntan [...], s. l., s. f.

 

Bibl.: E. Lafuente Ferrari, “Borrascas de la pintura y triunfo de su excelencia”, en Archivo Español de Arte, n.º 61 (1944), págs. 77-103; J. A. Gaya Nuño, Historia de la crítica de arte en España, Madrid, Ibérico-Europea de Ediciones, 1975; J. Gállego, El pintor, de artesano a artista, Granada, Universidad, 1976; F. Calvo Serraller, Teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981; K. Hellwig, La literatura artística española del siglo xvii, Madrid, Visor, 1999.

 

Javier Portús