Ayuda

Tomás Carleval

Biografía

Carleval, Tomás. Baeza (Jaén), 1574 – Nápoles (Italia), 25.IX.1645. Jurista y tratadista político.

Sobrino del doctor Bernardino de Carleval primer canciller y catedrático de la Universidad de Baeza. Continuando esta tradición docente familiar, en sep­tiembre de 1594 entró en el claustro universitario de Baeza como profesor de Artes, cargo que continuaba desempeñando en 1600. Tres años después se encon­traba en la Universidad de Salamanca donde se licen­ció en Cánones. En este centro adquirió una sólida formación asistiendo a las clases de los doctores Fran­cisco Caldera, Gabriel Enríquez, Juan de Solórzano y Pereira y de Gabriel de Trejo y Paniagua, posterior­mente cardenal y obispo de Málaga.

A la vuelta a su ciudad natal se reintegró a la Uni­versidad como profesor de Filosofía y Jurisprudencia y el 7 de abril de 1609 asistió a la publicación de los estatutos universitarios por el rector Gil de Ávalos. Años después trasladó su actividad docente al Cole­gio-Universidad de Sigüenza (Colegio Grande de San Antonio de Portaceli), donde consta su presencia en 1618. En 1619 se trasladó a Nápoles como oidor de su Chancillería y en 1626 fue nombrado ministro del Supremo Consejo de Justicia de aquel reino.

Su obra escrita es muy reducida pero con una am­plia difusión, como se constata en el hecho de que sus Disputationem iuris fue reeditada tras su muerte en Madrid (1649, 1656), Lyon (1668, 1745) y Ve­necia (1660, 1726, 1746). Es un tratado de Derecho Público dedicado a los aspectos legales de la adminis­tración de justicia en Castilla y Nápoles. Destacado representante de la tendencia de los prácticos en el Derecho Procesal es, a su vez, uno de los más peculia­res al redactar sus obras en latín y no en castellano.

 

Obras de ~: Naturalem Philosophiam, Napoli, 1627; Dis­putationem iuris variarum ad interpretationem Regiarum Le­gum Regni Castellae, et illis similium, tam ex iure Neapolitano, quam ex utroque communi Civili et Canonico, Nápoles, Aegidii Longi, 1634.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispano­rum qui usquam unquamve sive latinÿa sive opulari [...] scripto aliquid consignaverunt notitia [...]: editorum atque ineditorum operum catalogum: duabus partibus continens [...], vol. II, Roma, Nicolai Angeli Tinassi, 1672, págs. 299-300; M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Gienenses y Diputación Provincial de Jaén, 1979, págs. 100-101.

 

Gonzalo Oliva Manso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía